e-Tangram es un proyecto de colaboración con la Universidad de Deusto (grupo DeustoTech-VIDA) y la empresa Zuentzat Servicios Psicogerontológicos.
El Tangram es un juego popular chino, muy antiguo, llamado hi hiao Pan, que significa “tabla de la sabiduría”. El juego consiste en 7 piezas (un cuadrado, 2 triángulos grandes, 1 triángulo mediano, 2 triángulos pequeños y 1 trapecio), a partir de las cuales se pueden realizar multitud de figuras de características diversas: animales, personas, barcos, figuras abstractas, etc.
Aparte de tratarse de un juego entretenido, emplearse en su práctica facilita la estimulación de diferentes habilidades de carácter clave para el aprendizaje y, por consiguiente, para un buen desempeño cognitivo.
Entre las habilidades cognitivas que podemos desarrollar mediante este juego, están las siguientes:
− Orientación espacial
− Estructuración espacial
− Coordinación visomotora
− Atención
− Razonamiento lógico espacial
− Percepción visual
− Memoria visual
− Percepción de figura y fondo.
− Estructuración espacial
− Coordinación visomotora
− Atención
− Razonamiento lógico espacial
− Percepción visual
− Memoria visual
− Percepción de figura y fondo.
El proyecto desarrolla una herramienta de terapia, que será diseñada utilizando como referencia la metodología implementada por la empresa Zuentzat Servicios Psicogerontológicos para el desarrollo de terapias de Psicoestimulación utilizando el Tangram como herramienta.
En posteriores publicaciones iremos mostrando los avances, sobre el planteamiento inicial:
- Evolución Socio-Sanitaria con la incorporación de nuevas tecnologías.
- Desarrollos sobre mesas interactivas Microsoft Surface.
- Aplicativo sobre dispositivos móviles: Android , iOS, Windows Phone.
- Implementaciones sobre Realidad Aumentada y Realidad Mixta.
En este campo Bilbomatica ha comenzado a trabajar en base a Microsoft kinect y en concreto con:
- Comunidad OpenKinect - http://openkinect.org
- Driver libre: libfreenect - https://github.com/OpenKinect/libfreenect
- Wrapper Java: CLNUI - http://www.pixelnerve.com/v/2010/11/19/clnui-4-java-kinect/
- Lenguaje de programación para entornos 3D, interacción, etc... : - http://processing.org/
- Os dejamos unos videos del estado del arte del Kinect.
Podéis descargaros la primera versión para IPAD, que hemos desarrollado del etangram: