Hoy recogemos una breve entrevista que hemos realizado a Ph.D. José Antonio Puentes Muñoz, PMP, con el que hemos compartido unos días en el interesante taller "Riesgos: Incertidumbre frente a Éxito" dirigido a directores de proyectos.
"Creique y Penseque, hermanos de tonteque" Algunos lo hemos oído, en nuestras casas o en nuestro desempeño profesional, quien no ha utilizado estas expresiones en alguna ocasión "Pense que...." "Creia que....", pues démosle la vuelta y pongámonos a identificar, medir y cuantificar nuestras actividades, para dar una respuesta concreta, veraz, basada en la información. Entender que significa éxito y reconocer que los riesgos negativos, mal gestionados son causa de fracaso, nos da pie a la entrevista "Riesgos: Incertidumbre frente a Éxito"
¿ Que aspectos crees que son diferenciales a la hora de plantear el escenario profesional de un Director de Proyecto ?
Para esta profesionalización se
necesita desarrollar diferentes competencias, por un lado las competencias
asociadas a la estrategia, a los negocios y a los contextos en los que operan
los proyectos, por otro lado las asociadas a la propia planificación y
desarrollo del proyecto, sin olvidar, en tercer lugar, el componente humano y
por tanto sus cualidades de liderazgo.
¿ Con que definición de "éxito" te quedarías ?
-
Analizar si la gestión del proyecto ha sido
correcta o no, si las decisiones que hemos tomado han funcionado, etc., nos
ayudará a construir elementos de juicio que nos permitirán tomar mejores
decisiones en el futuro. Luego también podemos hablar de éxito en términos no
solo de resultados sino de gestión, de cómo hemos logrado esos resultados.
¿ Para Gestionar la incertidumbre que orientación metodológica habría que seguir, ISO, PMP, ...?
Yo considero la Gestión del
Conocimiento como una herramienta de éxito. Todas las decisiones que tomamos
las deberíamos hacer en base a nuestra experiencia, en base a la experiencia de
otros, en base a la experiencia tabulada en los libros. Y cuando nos
enfrentamos a la incertidumbre esta
Desde aquí queremos agradecer a José Antonio Puentes por su dedicación y por todo el conocimiento compartido y un entrañable saludo.
"Creique y Penseque, hermanos de tonteque" Algunos lo hemos oído, en nuestras casas o en nuestro desempeño profesional, quien no ha utilizado estas expresiones en alguna ocasión "Pense que...." "Creia que....", pues démosle la vuelta y pongámonos a identificar, medir y cuantificar nuestras actividades, para dar una respuesta concreta, veraz, basada en la información. Entender que significa éxito y reconocer que los riesgos negativos, mal gestionados son causa de fracaso, nos da pie a la entrevista "Riesgos: Incertidumbre frente a Éxito"
¿ Que aspectos crees que son diferenciales a la hora de plantear el escenario profesional de un Director de Proyecto ?
Hay diferentes definiciones de un
Director de Proyectos, ya sea desde el ámbito de las asociaciones profesionales
o desde las normativas o referencias asociadas a la calidad o a la excelencia.
Si yo tuviese que dar una
definición diría que un Director/a de Proyectos debe ser un profesional
reconocido que sea capaz de asegurar la correcta alineación de la capacidad
operativa con la estrategia de su organización, así como con la necesidad de
negocio de sus clientes (internos o externos) para los que desarrolla sus
proyectos.

Resumiendo debe ser un integrador
capaz de enfrentarse a la complejidad y al riesgo que suponen los proyectos,
sabiendo generar al mismo tiempo compromiso, lealtad y vinculación a largo
plazo con los diferentes actores implicados.
¿ Con que definición de "éxito" te quedarías ?
Tradicionalmente se ha definido
éxito como entregar el proyecto a tiempo, dentro del presupuesto y
con el nivel
de calidad concertado.
Pero hay otros aspectos que son
tan o más importantes:

-
Todos los proyectos significan una inversión,
luego cuando hemos realizado el análisis de viabilidad lo hemos hecho en
función de una estimación del resultado en el negocio de pasar a producción los
productos o servicios desarrollados por el proyecto. ¿deberíamos medir si los
beneficios de negocio se va obteniendo a lo largo de la operación, coinciden
con la estimación inicial? Si no es así ¿Cómo sabemos, objetivamente, que
realmente este proyecto debería haberse emprendido?
-
Por otro lado, uno de los objetivos de todas las
organizaciones es la supervivencia, para ello se debe asegurar la vinculación
con todas las partes implicadas para poder seguir haciendo negocios en el
futuro ¿hemos tenido en cuenta a la hora de planificar nuestro proyecto este
objetivo? ¿al entregar el proyecto, hemos medido el resultado en términos de
vinculación, de generación de imagen, que nuevas oportunidades puede generar el
esfuerzo que acabamos de terminar?
Seguro que podríamos dar otros
matices al concepto de “éxito”, pero todos estos elementos debería ser tenidos
en cuenta a la hora de hacer el análisis de viabilidad de los proyectos y fijar
sus objetivos.
¿ Para Gestionar la incertidumbre que orientación metodológica habría que seguir, ISO, PMP, ...?
Aunque siempre es muy cómodo que
otros nos diga como tenemos que trabajar, desde mi punto de vista, el único
soberano para tomar decisiones en el ámbito de un proyecto en concreto es el
propio Equipo de Proyectos liderado por el Director/a de Proyectos. Siguiendo
con esta filosofía el único soberado para establecer las estrategias de como
enfrentarnos a la complejidad o a la incertidumbre que supondrán los proyectos
que llevaremos a cabo para atacar un determinado mercado es la propia Dirección
de la Empresa. Por eso, mi consejo no es adherirnos a una metodología u otra si
no construir nuestra propia filosofía de trabajo basándonos en las
recomendaciones de las diferentes asociaciones profesionales (de proyectos, de
calidad, etc.) siempre que aporten un valor indiscutible dentro de nuestro
contexto de negocio.
¿ Con que lección aprendida te quedarías, en el ámbito de proyectos que fracasaron: El accidente del transbordador espacial Challenger, El funicular alpino de Kaprun, etc... ?

experiencia integrada nos debería poder
ayudar a identificar y al menos cualificar los diferentes escenarios a los que
nos podemos enfrentar.
La pregunta es clave ¿solo
podemos aprender escarmentando en nuestra propia cabeza? A Séneca el joven se
le atribuye la frase “errare humanun est”. Errar es de hombres pero tropezar
dos veces en la misma piedra ¿de qué es…?.
La clave sería extraer lo que nos
es útil de unos y otros, para alimentar nuestro propio criterio, que será
el que prevalezca al final en nuestras decisiones. Ya se que escarmentar en la
cabeza de otro podría funcionar cuando se trata de un caso cercano y podemos
vivenciar, aunque sea de una manera remota, las consecuencias negativas. De los
errores y batacazos que sufran personas alejadas de nosotros no es tan
frecuente aprender, aun cuando lamentemos el suceso, porque siempre nos queda
la frase: “Eso no me ocurrirá a mí.”. Por supuesto, nada es tan efectivo
como escarmentar en cabeza propia, que ocurre cuando sufrimos directamente las
consecuencias negativas del error.
Los profesionales reconocen el
valor de otras experiencias, aunque no estén directamente relacionadas con sus
contexto de trabajo, reflexionan sobre ellas para destilar en lo posible las
lecciones aprendidas que le puedan ser de utilidad en el futuro a la hora de
tomar decisiones mejor informadas, tratando de no tropezar donde otros ya
tropezaron. Quizás esta sea una de las competencias del Director/a de Proyectos
más difícil de conseguir.