21 febrero 2011

Smart Work in the Future Internet.

Nos encontramos trabajando en un nuevo Proyecto denominado Smart Work in the Future Internet, junto con nuestros socios tecnológicos TECNALIA y Vicomtech y liderado por Euskaltel. Pasamos a describir las principales lineas de trabajo:

La Internet del Futuro ofrece impresionantes potencialidades para desarrollar el concepto SMART WORK en beneficio del negocio y de las personas. Dicho potencial está aún mínimamente aprovechado. Por ello se hace necesario adaptar los canales tradicionales de provisión de servicios y colaboración de equipos de trabajo multidisciplinares y multi-organizacionales a la potencialidad que aporta el mundo Internet.
Pero esta transformación no sólo afecta al sector TICs con esquemas SaaS (Software as a Service), también se extiende a múltiples sectores de la economía de servicios: desde la administración pública hasta el ocio y el turismo, pasando por la banca, el transporte y la salud.
Las características más destacables de SMART WORK en la INTERNET DEL FUTURO,
basada en la nueva economía de servicios, son:


· PROVISIÓN DE SERVICIOS. Se trata de servicios de cada vez mayor valor añadido. Los servicios más elementales se combinan hasta ofrecer soluciones completas dando soporte a complejos procesos de negocio. Los servicios tienen una componente digital cada vez más importante: el bien es fundamentalmente un producto digital. Algunos de ellos son servicios electrónicos completamente generados y provistos sobre infraestructuras TICs, otros son servicios del conocimiento que pueden ser proporcionados sobre infraestructuras TICs.

· COOPERACIÓN. Es cada vez más importante la cooperación entre empresas, áreas geográficas, y la interoperabilidad entre los procesos de negocio, servicios e infraestructuras TICs para alcanzar una misión u objetivo común. El entorno es dinámico y no existe una estructura jerárquica. La cooperación abierta requiere plataformas basadas en estándares abiertos que facilitan la interoperabilidad entre aplicaciones de múltiples entidades y usuarios organizados en comunidades digitales.
· TRANSACCIÓN. El concepto de transacción en la economía de servicios adquiere un matiz diferencial respecto a la economía de bienes físicos. La prestación de un servicio puede extenderse durante periodos de tiempo elevados; la gestión de esta transacción ha de realizarse de manera diferente a las transacciones tradicionales.
· PERSONALIZACIÓN. Se requiere un grado de personalización cada vez mayor de estos servicios, contextualizándolos al perfil del cliente y al contexto en el que se encuentra en ese momento (ubicación geográfica, estado, rol, etc.)
· MULTI-MODALIDAD. Se multiplican los dispositivos a través de los cuales se manifiestan los servicios, incluyendo no sólo el PC, sino también la TV y multitud de dispositivos móviles personales con mecanismos de interacción cada vez más sofisticados.
· COMPARTICIÓN DEL CONOCIMIENTO. Como estrategia para la difusión del conocimiento, la generación de interdependencias y la conectividad entre todas las especies-empresas, y agentes implicados.
· CONFIANZA. La privacidad y la seguridad juegan un papel fundamental en el desarrollo de la confianza y, por lo tanto, en la difusión y adopción de estas tecnologías en las empresas y la sociedad.

“Este trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto Smartwork, cofinanciado por la SPRI/Gobierno Vasco en el marco de la concocatoria ETORGAI. El/Los Autor/es quiere/n agradecer el conocimiento y las contribuciones de los miembros del consorcio liderados por Euskaltel."