10 mayo 2023

LUCIA - Software para la comprensión de los factores de riesgo relacionados con el cáncer de pulmón - HORIZON

 

La cartografía de los factores de riesgo del cáncer de pulmón es un desafío complejo que requiere una gran cantidad de datos y una comprensión profunda de los factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la enfermedad.  

El uso del estándar OMOP ayudará a abordar estos desafíos al permitir que los investigadores compartan datos y conocimientos de manera más eficiente. Además, OMOP es compatible con una amplia variedad de fuentes de datos, lo que permite a los investigadores integrar datos de diferentes disciplinas para obtener una comprensión más completa de los factores de riesgo del cáncer de pulmón.

Bilbomática junto a sus socios, está trabajando en el desarrollo de una plataforma de software denominada Ecosistema de Software LUCIA  para permitir la integración, agregación y explotación de datos heterogéneos de cáncer de pulmón procedentes de cohortes y Historia clínica electrónica, fuentes de datos epidemiológicos y geoespaciales ambientales. El proyecto LUCIA se analiza y construye con un diseño basado en principios de seguridad, privacidad, ética y un plan de gestión de datos.

Es importante señalar que casi el 20% de los pacientes con cáncer de pulmón  son "no fumadores" o "nunca han fumado".  Aparte del tabaquismo, existen varios factores de riesgo y determinantes para el desarrollo, que pueden ayudar a comprender su evolución: Aumento de la edad, la mayoría de las personas tienen 65 años o más. Contaminantes interiores y exteriores, por ejemplo, radón, amianto, berilio, arsénico, sílice, compuestos de níquel, compuestos de cromo.  Las condiciones de salud, antecedentes familiares, enfermedades pulmonares, cánceres de cabeza y cuello y de esófago. La expresión Genética es responsable del 8% de los casos.  Diferencias en las vías biológicas, aunque los mecanismos a través de los cuales el tabaquismo contribuye a la formación y progresión están relativamente claros, las vías biológicas a través de las cuales contribuyen otros factores de riesgo están menos claras.

Por estas razones, existe una necesidad urgente de establecer herramientas de evaluación de los factores de riesgo para el cáncer de pulmón y sus subcategorías, incluidas las formas menos frecuentes , para comprender mejor la enfermedad. Esto permitiría orientar mejor políticas de salud pública hacia vías de diagnóstico más eficaces. 




-------------------------------------------------------------------------

El proyecto LUCIA recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención  101096473.

-------------------------------------------------------------------------

Se comparte en el marco de las actividades de difusión del proyecto / This post is shared within the scope of project dissemination activities.
------------------------------------------------------------------------