26 diciembre 2013

Training virtual para la cirugía de la epilepsia - Investigación médica


































Bilbomatica, junto con su socio ERESA y apoyado por los Centros tecnológicos de Vicomtech-ik4  y la Fundación para la Investigación del Hospital la Fe, han obtenido  la concesión del proyecto E-pilepsy - Herramienta de trainning virtual para neurocirujanos para la cirugía de la epilepsia. En la convocatoria Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de 
la Información 2013 (Ministerio de Industria, Energía y Turismo)

En este contexto, nos encontramos trabajando en el desarrollo de un sistema avanzado de navegación con el objetivo de ofrecer herramientas de ayuda a la intervención a los neurocirujanos. En concreto, en ePilepsy nos encontramos trabajando con Fundación para la Investigación del Hospital la Fe, con el Dr. Carlos Botella Asunción, Jefe del Servicio de Neurocirugía y Dr. Antonio Gutiérrez Martín, Jefe de Sección.


Entre los avances tecnológicos propuestos, cabe destacar la representación virtual de la cirugía de la epilepsia a realizar, permitiendo el entrenamiento del neurocirujano. Esto permitirá que en la intervención real se tenga un conocimiento detallado de la anatomía morfológica y funcional del campo quirúrgico. Mediante esta plataforma, el neurocirujano podrá predeterminar el foco a través de la visualización de la imagen funcional del paciente a operar, posibilitando la verificación de diferentes estrategias de cirugía sobre el terreno virtual.