24 junio 2019

Carestar - Herramienta para el apoyo a médicos y pacientes en el tratamiento del trastorno bipolar

Hoy recogemos la Jornada "Transformación Digital de la Red de Salud Mental de Bizkaia",  organizada por GAIA y la Red de Salud Mental de Bizkaia-Osakidetza (RSMB), realizada para impulsar la transformación digital de Osakidetza (Red de Salud Mental de Bizkaia), aportando soluciones tecnológicas al sector sanitario.

Las temáticas que se trabajaron fueron la salud mental, la cronicidad, el envejecimiento y la innovación en la gestión.  

El objetivo fue realizar una toma de contacto entre el sector empresarial tecnológico y el sanitario. Permitiendo conocer los desarrollos existentes en la actualidad e identificando oportunidades para el desarrollo de proyectos conjuntos que se puedan aplicar para mejorar soluciones existentes e idear nuevas soluciones.

Bilbomatica participó en las mesas de trabajo de salud mental y en innovación en la gestión. presentando la solución Carestar "Herramienta para el apoyo a médicos y pacientes en el tratamiento del trastorno bipolar" 

La importancia de los trastornos mentales es evidente teniendo en cuenta la situación.

Afecta al 2-5% de la población, iniciándose entre los 20-30 años.

La morbilidad y mortalidad de los pacientes con enfermedades mentales es alta, con una esperanza de vida de casi 10 años inferior a la de la población general.

Carestar desarrolla un nuevo servicio basado en las TIC en salud mental. Utilizando de forma configurable datos subjetivos, módulos de aprendizajes, ejercicios y cuestionarios  y  datos objetivos, datos recogidos del móvil sobre la actividad y el uso, así como de movilidad (GPS).

 La herramienta se centra en el abordaje terapéutico a través de  programas de psicoestimulación y psicoterapia online, con objeto de aumentar la adherencia terapéutica de los pacientes con trastorno bipolar y monitorizar el estado de ánimo y la actividad de los mismos

El punto de partida fue el resultado de la aplicación, de un caso de uso dirigido a los trastornos bipolares desarrollada por IK4-TEKNIKER en el marco del proyecto FI-STAR en colaboración con Osakidetza. Posteriormente desarrollamos una solución de mayor alcance para el trastorno bipolar a través de un concurso Europeo de Compra Publica Pre-comercial (PCP), a través del proyecto NYMPHA-MD en Trento (Italia)

El uso Carestar es un útil complemento al tratamiento habitual, ayudando a los pacientes a controlar sus enfermedades y ayudando al proveedor de salud, especialmente a los profesionales de la salud, a través de la retroalimentación que reciben de los pacientes.

Aportando un mejorar de la calidad del servicio, la seguridad, la adherencia al tratamiento y la calidad de vida del paciente.

  • A los profesionales sanitarios, les dota de:

- Información en tiempo real
- Ayuda en la identificación temprana de las desviaciones en el estado de ánimo y las actitudes que sugieren el inicio de una crisis

  • A los pacientes, cuidadores informales y familia, les permite:

- Conocimiento sobre la enfermedad
- Poder gestionar la enfermedad

---------------------------------------
Agradecemos a Patricia Casla de IK4-TEKINER, promotora de la solución Carestar,  su colaboración en la preparación de esta jornada.

---------------------------------------