18 septiembre 2013

Impresoras 3D la «nueva revolución industrial»

Aprovechando nuestra visita a nuestros socios tecnológicos de Vicomtech-IK4, hemos tenido la oportunidad de ver diferentes usos de la impresoras 3D, en aplicaciones practicas de Investigación.

Aprovechamos este espacio para reflejar diferentes aspectos positivos de esta nueva y prometedora tecnología, que afecta a aspectos tan humanos como el de Kaiba Gionfriddo (Niño que nació con una extraña enfermedad denominada traqueobroncomalacia) , que le provoca que no pueda respirar bien, con tan solo pocos meses de vida, tenia un diagnóstico nada optimista.

El pediatra Gleen Green y del ingeniero biomédico Scott Hollister, tras realizar diversos análisis al niño, diseñaron una férula para ayudarlo a respirar mejor. 
La novedad fue que el objeto se realizo gracias a una impresora 3D utilizando policaprolactona  que es bioabsorbible y degradable.


Algunas de las ideas que se están manejando, pasan por ámbitos muy diferentes:


Extremidades artificiales, con el objetivo de producir prótesis a un coste mucho menor de lo que cuesta con métodos tradicionales, se han creado empresas como Bespoke Innovations

Creación de Órganos, se encuentra en fase de ensayo pero ya existen empresas, como Organovo 

y otros usos tan dispares como Piezas de recambio para misiones espaciales, Repuestos para vehículos de época, Prótesis de mandíbula , Moda,  Cirugía facial reconstructiva,etc....

El nuevo paradigma se alinea con el cambio de las reglas en la producción y fabricación, como ya recogían en el The Economist.

Para mostrar el estado del arte en esta tecnología os dejamos una entrada sobre "Impresora 3D: mentiras y verdades" y las posibilidades que brinda utilizar diferentes materiales tales como cerámica, madera, Nylon, silicona, hormigón, goma , metales y  plásticos incluso biocompatibles,