20 febrero 2023

LUCIA - Comprensión de los factores de riesgo relacionados con el cáncer de pulmón y su impacto - HORIZON



"Las oportunidades no pasan, las creas"
por ello fruto del trabajo constante, Bilbomática ha conseguido un nuevo proyecto en el ámbito del cáncer de Pulmón. LUCIA (Understanding Lung Cancer-Related Risk Factors and their Impact) correspondiente a la convocatoria Horizon Europe Framework Programme (HORIZON) que ha obtenido financiación en la convocatoria Research and Innovation actions supporting the implementation of the Mission on Cancer 2022. Esta convocatoria apoya colaboraciones internacionales que aporten soluciones tecnológicas prácticas a los retos actuales. LUCIA cuenta con 22 miembros.



El proyecto cuenta con la participación de nueve países europeos que tiene por finalidad la gestión del cáncer de pulmón desde el punto de vista diagnóstico precoz, la prevención y el tratamiento, sobre todo de los cánceres de pulmón relativamente raros. Los resultados del trabajo del consorcio se traducirán en recomendaciones, que se integraran en el programa de diagnóstico precoz y en métodos para abordar la enfermedad de forma eficaz.

El objetivo del consorcio es cartografiar los factores de riesgo del cáncer de pulmón centrándose en tres aspectos:

- Factores de riesgo individuales, incluidos el estilo de vida y la exposición a contaminantes,
- Factores externos, como las zonas urbanas o urbanizadas, el tráfico, el clima y los aspectos socioeconómicos
- Respuestas biológicas, como el envejecimiento y los cambios genéticos, epigenéticos y metabólicos

El Proyecto es liderado por TECHNION (Israel Institute of Technology) y entre los participantes contamos con las siguientes organizaciones sanitarias: el Servicio Vasco de Salud Osakidetza (BioCruces), Federation Europeenne des Hôpitaux et des Soins de Sante , Centre Hospitalier Universitaire de Liège y el Servicio Andaluz de Salud- SAS 

Queremos aprovechar a agradecer a Vicomtech y a Technion - Instituto Tecnológico de Israel, por haber contado con Bilbomática a la hora de la creación del consorcio del proyecto.






Noticias Relacionadas:











-------------------------------------------------------------------------

El proyecto LUCIA recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención  101096473.

-------------------------------------------------------------------------


Se comparte en el marco de las actividades de difusión del proyecto / This post is shared within the scope of project dissemination activities.
------------------------------------------------------------------------