16 abril 2024

Bilbomática, continua ampliando el expertise en los eCRF (Electronic Case Report Form) y los factores de riesgo en el cáncer de pulmón

 Nos encontramos trabajando en el desarrollo del eCRF (Electronic Case Report Form) de LUCIA que es la herramienta que utilizaran en la investigación clínica para recopilar los datos de los pacientes participantes en el estudio médico. Los investigadores y profesionales médicos utilizan el eCRF para registrar los datos directamente y mejorar la precisión, la eficiencia y la velocidad de la recopilación de datos del estudio. El eCRF se está desarrollando según los requisitos y las necesidades específicas establecidas por los participantes clínicos e investigadores en el ámbito de los factores de riesgos en el cáncer de pulmón. Este planteamiento supone una serie de ventajas como pueden ser:

 

Reducción de errores humanos: eCRF reducirá significativamente los errores en los datos gracias a la lógica de Negocio que implementamos.

 

Según un estudio publicado en la revista BMC Medical Informatics and Decision Making, el uso de eCRF redujo las tasas de error en la entrada de datos entre un 60% y un 80% en comparación con la entrada manual de datos.

 

Precisión de datos mejorada: eCRF inbcluira la validación automática para garantizar que se ingresen datos válidos, consistentes y dentro de los rangos definidos.

 

Un informe publicado en la revista Clinical Trials encontró que el uso de eCRF mejoró la calidad de los datos al reducir los errores de discrepancia y los valores atípicos entre un 30% y un 50%.

 

Acceso remoto a los datos en tiempo real: eCRF permite a los investigadores y al personal clínico acceder a los datos de los pacientes desde cualquier lugar con conectividad. Esto facilita el seguimiento remoto de los ensayos clínicos y permite una toma de decisiones más flexible.

 

Un artículo del Journal of Clinical Pharmacology, el acceso en tiempo real a los datos mejora la capacidad incluso de detectar y abordar problemas de seguridad de manera oportuna.

 

Ahorrar tiempo y recursos: la automatización de la recopilación de datos con eCRF puede reducir significativamente el tiempo necesario para completar la entrada de datos y resolver discrepancias.

 

Un estudio publicado en Clinical Trials & Regulatory Science estima que el uso de eCRF puede reducir los costos operativos entre un 10% y un 20%.

 

Auditoría sencilla y cumplimiento normativo: eCRF registra automáticamente quién ingresó, modificó o accedió a los datos, lo que facilita la auditoría y el cumplimiento de los ensayos clínicos.

 

Según el artículo de Applied Clinical Trials, el eCRF mejora la trazabilidad de los datos y simplifica la preparación de las auditorías regulatorias.

 

Capacidad de personalización: El eCRF se personaliza para satisfacer las necesidades específicas del estudio medico de LUCIA y incluye la información personalizada y estructurada para su explotación posterior-

 

Un informe del Drug Information Journal destaca que la flexibilidad del eCRF permite una recopilación de datos más precisa y relevante para cada estudio.

 

Coordinación y mejoras en la comunicación: eCRF permite que los múltiples investigadores, centros de investigación y hospitales participantes colaboren de manera más efectiva al compartir datos de manera instantánea y centralizada.

 

Un estudio publicado en BMC Medical Research Methodology encontró que el uso de eCRF mejoró la comunicación entre investigadores y redujo las demoras en la resolución de problemas de datos.

 

Minimizar el riesgo por pérdida de datos: eCRF reduce el riesgo de pérdida o corrupción de datos en comparación con los formularios en papel al almacenar datos electrónicamente en un sistema seguro.

 

Según un informe del Journal of Medical Internet Research, eCRF mejora la integridad y la seguridad de los datos al garantizar copias de seguridad periódicas y controles de acceso.

 

El eCRF se integra con otras tecnologías de investigación clínica, con sistemas expertos y con sistemas de explotación de la información en el ámbito del Big Data y garantizando la seguridad al trabajar con Keycloak ya que es una solución de código abierto para la gestión de identidades y accesos.

 Bilbomática además aporta de forma significativa la experiencia de usuario UX Profesional, para garantizar la usabilidad y agilidad en todo el proceso del estudio médico de LUCIA.


-------------------------------------------------------------------------

El proyecto LUCIA recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención  101096473.

-------------------------------------------------------------------------

Se comparte en el marco de las actividades de difusión del proyecto / This post is shared within the scope of project dissemination activities.
------------------------------------------------------------------------