10/09/2018

The Only Intuitive Interface Is The Nipple - La única interfaz intuitiva es el pezón

A raíz de un comentario, sobre el desarrollo de un Sistema de Información realizado y que este, no era lo suficientemente intuitivo, me ha recordado a  Scott Francis , que describía que "La única interfaz intuitiva es el pezón".

Comparto que no existen conceptos de manejo intuitivos, sino que éstos, son siempre una mezcla de experiencias personales y la adquisición de nuevas competencias, que se van produciendo con el tiempo.

Bilbomática apuesta por la aplicación metodológica, desde la orientación del desarrollo de los interfaces de pantalla a la experiencia de usuario (UX, User eXperience), con el objetivo de conseguir que nuestros desarrollos sean fáciles de usar. Trabajando la experiencia de usuario para conseguir mejorar y optimizar la percepción de los mismos durante la interacción con los Sistema de Información.

No sólo cubrimos el diseño y la usabilidad, sino que también realizamos el acompañamiento en la estrategia UX, en los desarrollos, productos y servicios que desarrollamos.

Aplicamos metodologías y técnicas que nos permitan garantizar los resultados, como son:

- Las entrevistas a los "Stakeholders" de los proyectos.

- La investigación de los usuarios, centrada en la comprensión de sus comportamientos y necesidades a través de técnicas de observación y análisis.

- Realización de las pruebas de usabilidad, para comprobar el grado de dificultad de utilizar un diseño en un grupo de usuarios representativos.

Por lo tanto el sistema de información que desarrollemos sera fácil de usar para que el usuario del sistema pueda trabajar de manera rápida. Además debe ser eficiente, permitiendo al usuario mejorar su productividad cuando la utiliza. Es importante que su funcionamiento sea fácil de recordar. El  sistema  también  debe  favorecer  una  baja  tasa  de  error,  de  manera  que el usuario sea menos propenso a cometer errores y si los comete, pueda corregirlos fácilmente. Y  por  último, el  sistema  debe  ser agradable de utilizar generándole satisfacción al usuario. 

Todo este trabajo deberá gestionarse teniendo en cuenta las imposiciones de las partes interesadas (stakeholders) y el impacto sobre el nuevo sistema. 


Referencias:



Agradecer el conocimiento en este ámbito, a nuestro compañero Iñaki Fdez-Polanco (Postgrado Online en Usabilidad, Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario Universitat Pompeu Fabra ‐ Barcelona School of Management )
Remontándonos al 2011, os dejo algunos vídeos cuando Bilbomática de la mano del centro tecnológico Vicomtech, comenzó a trabajar en el ámbito de la Interfaz Hombre-máquina (IHM), la ergonómica , el Diseño de Interfaz de usuario (UI) , la Usabilidad y hoy en día la Experiencia de Usuario (UX).