A raíz de un comentario, sobre el desarrollo de un Sistema de Información realizado y que este, no era lo suficientemente intuitivo, me ha recordado a Scott Francis , que describía que "La única interfaz intuitiva es el pezón".
Comparto que no existen conceptos de manejo intuitivos, sino que éstos, son siempre una mezcla de experiencias personales y la adquisición de nuevas competencias, que se van produciendo con el tiempo.
Bilbomática apuesta por la aplicación metodológica, desde la orientación del desarrollo de los interfaces de pantalla a la experiencia de usuario (UX, User eXperience), con el objetivo de conseguir que nuestros desarrollos sean fáciles de usar. Trabajando la experiencia de usuario para conseguir mejorar y optimizar la percepción de los mismos durante la interacción con los Sistema de Información.
No sólo cubrimos el diseño y la usabilidad, sino que también realizamos el acompañamiento en la estrategia UX, en los desarrollos, productos y servicios que desarrollamos.
Referencias:
Comparto que no existen conceptos de manejo intuitivos, sino que éstos, son siempre una mezcla de experiencias personales y la adquisición de nuevas competencias, que se van produciendo con el tiempo.
Bilbomática apuesta por la aplicación metodológica, desde la orientación del desarrollo de los interfaces de pantalla a la experiencia de usuario (UX, User eXperience), con el objetivo de conseguir que nuestros desarrollos sean fáciles de usar. Trabajando la experiencia de usuario para conseguir mejorar y optimizar la percepción de los mismos durante la interacción con los Sistema de Información.

Aplicamos metodologías y técnicas que nos permitan garantizar los resultados, como son:
- Las entrevistas a los "Stakeholders" de los proyectos.
- La investigación de los usuarios, centrada en la comprensión de sus comportamientos y necesidades a través de técnicas de observación y análisis.
- Realización de las pruebas de usabilidad, para comprobar el grado de dificultad de utilizar un diseño en un grupo de usuarios representativos.
Por lo tanto el sistema de información que desarrollemos sera fácil de usar para que el usuario del sistema pueda trabajar de manera rápida. Además debe ser eficiente, permitiendo al usuario mejorar su productividad cuando la utiliza. Es importante que su funcionamiento sea fácil de recordar. El sistema también debe favorecer una baja tasa de error, de manera que el usuario sea menos propenso a cometer errores y si los comete, pueda corregirlos fácilmente. Y por último, el sistema debe ser agradable de utilizar generándole satisfacción al usuario.
Todo este trabajo deberá gestionarse teniendo en cuenta las imposiciones de las partes interesadas (stakeholders) y el impacto sobre el nuevo sistema.
- - The Only Intuitive Interface Is The Nipple: http://www.greenend.org.uk/rjk/misc/nipple.html
- - Susan Weinschenk is a behavioral psychologist who has been working in the field of design and user experience since 1985. https://en.wikipedia.org/wiki/Susan_Weinschenk
- - User experience and user interface: important parameters for an effective design Keren Ramírez-Acosta http://www.scielo.sa.cr/pdf/tem/v30s1/0379-3982-tem-30-s1-49.pdf
- - "No me hagas pensar" Guía del gurú de usabilidad Steve Krug para ayudar a entender los principios de la navegación intuitiva y diseño Web.
- - Intuitive Computing https://kathleenwcurry.wordpress.com/2013/03/21/intuitive-computing/
- - Sobre interfaces intuitivas - UNOCERO https://www.unocero.com/noticias/sobre-interfases-intuitivas/
Agradecer el conocimiento en este ámbito, a nuestro compañero Iñaki Fdez-Polanco (Postgrado Online en Usabilidad, Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario Universitat Pompeu Fabra ‐ Barcelona School of Management )
Remontándonos al 2011, os dejo algunos vídeos cuando Bilbomática de la mano del centro tecnológico Vicomtech, comenzó a trabajar en el ámbito de la Interfaz Hombre-máquina (IHM), la ergonómica , el Diseño de Interfaz de usuario (UI) , la Usabilidad y hoy en día la Experiencia de Usuario (UX).