19 octubre 2015

DIVINE Desarrollo de un sIstema VIrtual para el abordaje de la NEurocirugía funcional

Vicomtech-IK4, como centro de la RVCTI especializado en tecnologías multimedia y gráficos por ordenador, provee un valor tecnológico añadido y diferenciador a Bilbomatica en el desarrollo nuevos escenarios. en un campo tan complejo como la Neurogia funcional, el presente proyecto DIVINE  Desarrollo de un sIstema VIrtual para el abordaje de la NEurocirugía funcional se plantea la asistencia  a los profesionales, de cara a llevar a cabo las tareas asociasdas de la manera más ágil posible, utilizando las mismas imágenes de Resonancia Magnética (IRM) y Tomografía Axial Computerizada (TAC) que permiten diagnosticar las lesiones y guiar las intervenciones. Una herramienta de este tipo permitiría elegir la estrategia de intervención que mejor pronóstico ofrecería, además de ofrecer otra vertiente formativa a través de la cual obtener experiencia.

Uno de los aspectos innovadores del proyecto reside en favorecer la accesibilidad, a las herramientas. En efecto, para realizar un tratamiento, los neurocirujanos necesitan consultar y correlacionar sus decisiones con casos anteriores, bilbliografia y fuentes de información del paciente muy variadas. La posibilidad de utilizar de manera ágil estas herramientas que utilizan datos complejos es por lo tanto un reto de primera magnitud.






"Este trabajo se desarrolla en el marco del proyecto cofinanciado por las empresas y  la SPRI/Gobierno Vasco en el marco de la convocatoria GAITEK. El/Los Autor/es quiere/n agradecer el conocimiento y las contribuciones de los miembros del consorcio"