24 junio 2014

Aplicaciones soporte para el Proyecto Vital - Gautena (Asociación Guipuzcoana de Autismo)

Bilbomática, junto con el Cluster Gaia, nos encontramos trabajando en el desarrollo de Herramientas TIC junto con Gautena (Asociación Guipuzcoana de Autismo) para ayuda en la prestación de apoyos a las personas con Autismo y a sus Familias en su proceso de inclusión social.

En este ámbito Bilbomática se encuentra desarrollando las aplicaciones soporte para el "
Proyecto Vital -Gizabidea-".  Donde se conjugan y miden aspectos objetivos y subjetivos para permitir los apoyos que permitan una mejora en la vida y dignidad de las personas.

Ikusgiza: Aplicación para la gestión de apoyos a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en base a derechos.A partir de principios generales que fundamentan el apoyo a las personas en base a sus derechos como ciudadanos, en Gautena se ha hecho un esfuerzo de concreción de esos principios, estableciendo doce derechos cuya aplicación en la vida cotidiana adquiere especial relevancia. Esos doce derechos, recogen aspectos relativos a la comunicación, al establecimiento de un plan de actividades, a la privacidad, al ocio, a las relaciones sociales, etc

Lagungiza: Pretende crear nuevos escenarios que les ayuden a las Personas con Discapacidad Intelectual o Desarrollo a realizar tareas de su vida diaria con facilidad y que estos les permitan tomar decisiones acertadas y correctas de cara por ejemplo a seleccionar que tipo de ropa escoger en función del clima, etc.

Por tanto, el objeto de esta colaboración con Gautena es investigar, desarrollar e implementar herramientas tecnológicas de uso, basadas en plataformas tecnológicas para Personas con Discapacidad Intelectual o Desarrollo  (DI) que les impide contar con una autonomía absoluta promoviendo la e-inclusión mediante soluciones basadas en TIC´s. Esta iniciativa ofrecerá una tipología de productos innovadores al mercado.
---------------------------------------------------------------------------
"Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad .  Artículo  4  Obligaciones generales "

Emprender o promover la investigación y el desarrollo, y promover la disponibilidad y el uso de nuevas tecnologías, incluidas las tecnologías de la información y las comunicaciones, ayudas para la movilidad, dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo adecuadas para las personas con discapacidad, dando prioridad a las de precio asequible

---------------------------------------------------------------------------


"Este trabajo se desarrolla en el marco del proyecto cofinanciado por la SPRI/Gobierno Vasco en el marco de la convocatoria GAITEK. El/Los Autor/es quiere/n agradecer el conocimiento y las contribuciones de los miembros del consorcio"