El proyecto mCloud tiene como objetivo aumentar la competitividad de las empresas de Software dotándoles de mecanismos para la próxima revolución tecnológica de “Internet de los Servicios” a través de la migración de sus aplicaciones a la nube. Para ello se analizaran las soluciones existentes así como los trabajos de investigación que se están llevando a cabo en Europa, y se consolidaran en los resultados del proyecto. Como resultado de mCloud, se obtendrá un marco metodológico y tecnológico de migración de aplicaciones a entornos cloud, incluyendo metodología y herramientas de soporte a la migración, un Framework para el desarrollo avanzado de aplicaciones SaaS, una capa de abstracción que independice los recursos de infraestructura en la nube y un modelo de certificación de aplicaciones SaaS.
El alcance del proyecto se concreta en:
- Desarrollo de una Metodología y herramientas de soporte a la migración de aplicaciones legadas a aplicaciones ofrecidas como servicio
- Desarrollo de un Framework para el fácil desarrollo de aplicaciones SaaS, tanto si estas comienzan a desarrollarse desde cero como si son migradas a partir de software legado.
- Desarrollo de una capa de Infraestuctura Multi-cloud, para favorecer la independencia de la aplicacion SaaS respecto de su proveedor cloud y proveer mecanismos que soporten la interoperabilidad entre distintas infraestructuras fisicas, ya sean estas publicas, privada o hibridas
- Desarrollo de un Modelo de certificación de aplicaciones SaaS, que ayude a dar a conocer y fomentar el consumo de software orientado como servicio.