24 mayo 2018

La ingeniería del Software también es una "Ingeniería"

La informática como Ingeniería del Software siempre ha contado con poca valoración y reconocimiento, desde el famoso "Amigo informático", hasta el "este cambio que te pido, hazlo rapidito que es muy sencillo y no cuesta nada" y por ende, ni hay que analizarlo, desarrollarlo, probarlo, desplegarlo, ni  asegurar su correcto funcionamiento en todos los entornos. Y tampoco va a costar ni esfuerzo personal, ni dinero, ni tiempo......

La buenas prácticas y la constante evolución de la Ingeniería  del Software (uno de los campos que más rápido cambia con el paso del tiempo), hacen que esta ingeniería cuente con prácticas, procesos y certificaciones, que permiten gestionar correctamente los proyectos, igual que nadie duda que se hacen cuando se construye un "puente".

Tras este preámbulo y dentro del ámbito de buenas prácticas profesionales de Project Management, hoy queríamos recoger una imagen simple, que ilustra el coste y esfuerzo que implican los cambios en fases finales de los proyectos:


"El coste de los cambios y de la corrección de errores generalmente aumenta a medida que avanza 
el proyecto"  

"Según cambiamos de fase en un proyecto, se elevan los costes de los posibles cambios y se reducen la posibilidad de reducir costes."

¿Ante un cambio quien no realiza estas actividades con mayor o menor detalle: Analiza, Diseña, Construye, Prueba, Despliega, Documenta y Gestiona ?

Reseñar por lo tanto la importancia de la realización del "Control Integrado de Cambios" dentro del área de la "Gestión de la integración del proyecto", así como el área de la "Gestión de los Riesgos de los Proyectos" tal  y como nos comentaba Carlos José Conejo ( Project Manager Professional PMP®), hace unos días durante las jornadas de formación de Project Management Professional (PMP). 

¿Cambios en un proyecto? Si, porque las cosas no siempre deben ser como se pensaron inicialmente. Pero siempre suponen un esfuerzo, un tiempo y por lo tanto un nuevo coste, para el proyecto, del que las partes interesadas "stakeholder" deben ser conscientes y valorar.





Fuentes: UPV/EHU Capitulo 2: (PMBOK® guide) Ciclo de Vida del Proyecto y Organización
Imagen:  WikiMedia