06 octubre 2015

Bilbomatica. Estándares e interoperabilidad Sanitaria HL7.

Bilbomatica, viene apostando por la implementación de estándares en el ámbito sanitario, que se ha traducido en casos de exito, destacando el Producto Naia health care, que es una solución integrada para la gestión de los cuidados de enfermería.

En este caso, se implementa el protocolo HL7 para permitir la interoperabilidad del Naia health care con el HIS corporativo, permitiendo la consulta de evolutivo e informe de cuidados de enfermería.

En el ámbito de la estandarización, también podemos destacar como Naia health care, implementa la valoración del paciente basada en los Patrones Funcionales de Marjory Gordon  y la planificación de los cuidados a partir de la valoración del paciente y las taxonomías NANDA, NOC y NIC.

No queremos dejar de destacar los proyectos Life y  Mind,  realizados en colaboración con Vicomtech-ik4, donde se implementan ontologias en el ámbito sanitario (Clasificaciones que se utilizan como un medio para categorizar o agrupar información en clases) para la ayuda en la toma de decisión (CDS) . Siendo SNOMED CT la principal terminología clínica de referencia, lo que supone un paso fundamental hacia la interoperabilidad semántica de la información clínica.

Como soporte para conseguir una mayor eficiencia en interoperabilidad, FHIR (Fast Healthcare Interoperability Resources), adaptando las necesidades tecnológicas actuales con los nuevos estandares. En el ámbito del middelware Mirth Connect ( Motor de interoperabilidad multiplataforma).

Os dejamos nuevamente la entrevista con Diego Kaminker, que tuvo la amabilidad de responder a nuestras inquietudes en el ámbito de FHIR.