14 diciembre 2012

Bilbomatica participa en la asamblea general de la plataforma tecnologica del turismo THINKTUR





Bilbomatica a participado el pasado 12 de diciembre en la asamblea general de la plataforma tecnológica del turismo THINKTUR presentando el proyecto Fu-TURISMO Plataforma de gestión para Destinos Turísticos Inteligentes  (subvencionado en la convocatoria Innpacto 2012 del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD IPT-2012-0351-410000  recientemente aprobado en la última convocatoria INNPACTO.

 

¿Por qué surge el proyecto?  Los destinos turísticos son una de las organizaciones más complejas de gestionar y comercializar debido a la naturaleza de las relaciones entre los diferentes agentes de la cadena de valor. Actualmente, la gestión de un destino turístico se basa en una aproximación estratégica por la que la provisión de productos turísticos innovadores y bien coordinados es extremadamente importante para las regiones turísticas.
Los próximos años son cruciales para las organizaciones de gestión de destinos (DMO), ya que pueden llegar a convertirse en un elemento dominante de la industria turística. En este contexto, surge el concepto de Destino Turístico Inteligente, que puede definirse como "un destino turístico innovador consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, e incrementa la calidad de su experiencia" (Segittur, 2012).
Este nuevo destino incrementa la capacidad innovadora y productiva de la empresa privada, facilita la recuperación de la competitividad del entorno, fomenta la sostenibilidad medioambiental, económica, social y cultural del territorio, e incrementa la calidad de vida de los residentes. Herramientas como Fu-TURISMO permitirán el conocimiento de la situación de un destino en tiempo real, los perfiles de los visitantes, un análisis de la demanda de sus productos y un sistema permanente de compartición de contenidos con el resto de la Administración.
Este concepto se refuerza dentro del borrador del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, una hoja de ruta con soluciones innovadoras frente a los retos de la industria turística en diferentes ámbitos. Fu-TURISMO abordará algunos aspectos de dicho Plan, como el apoyo a la reconversión de destinos maduros para desarrollar una nueva base de negocio para identificar segmentos, propuestas de valor y oportunidades, la innovación en la gestión de destinos con las TICs como base para los cambios que aporten valor en el mercado, y el fomento del turismo sostenible con el medio ambiente dentro de una demanda cada vez mayor por parte de ciertos segmentos de los mercados emisores.
  
¿Cuál es el objetivo del proyecto? Fu-TURISMO es una plataforma modular basada en las tecnologías de cloud computing que integra todos los servicios y productos para el desarrollo y gestión de un Destino Turístico Inteligente, incluyendo aspectos como:

Modelización de los perfiles de turistas para la realización de recomendaciones  

Toma de decisiones para la gestión del destino 

Gestión de la marca de destino en las redes sociales

 Ecosostenibilidad y eficiencia energética   

Fomento de las energías renovables en el destino

Este producto incluirá el diseño y desarrollo de la infraestructura cloud necesaria para el funcionamiento de la plataforma, así como una serie de módulos opcionales que permitirán la gestión avanzada de un Destino Turístico Inteligente.

En este momento  el proyecto esta en fase de Analisis de la Innovacion. Os iremos informando de los avances tanto en este blog como en la pagina del proyecto que estará disponible a partir de enero de 2013.