El pasado mes de Junio se puso en marcha O-sarean, proyecto estratégico del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, que a través de Osakidetza, está impulsando la puesta en marcha de un Centro de Servicios de Salud Multicanal – O-sarean ‘Osakidetza en red’, que ampliará el número de vías por las que la ciudadanía podrá interactuar con el sistema sanitario.
El objetivo de este proyecto es acercar dicho sistema a la ciudadanía utilizando las tecnologías de la información y comunicación (TIC), que ya se utilizan habitualmente como Internet, correo electrónico y el teléfono móvil para posibilitar la interacción a distancia.
Lo que se pretende es la consecución de nuevas vías de interacción de la sanidad pública vasca con la ciudadanía, y viceversa, para conseguir un servicio no presencial que resulte eficaz, eficiente y seguro —para pacientes y profesionales—. Ello facilitará una mejor respuesta de esta organización a los retos que se derivan del aumento de la cronicidad, el envejecimiento y las patologías derivadas de los estilos de vida, entre otros de los muchos factores que caracterizan y caracterizarán la asistencia sanitaria en el futuro inmediato.
En estos instantes el proyecto ha arrancado con un piloto para 50.000 ciudadanos de Bilbao.
Bilbomática ha sido la encargada de poner en marcha el servicio de cita previa por internet, participando, además, en la gestión del cambio que exige esta nueva forma de relación entre médicos y pacientes.
El proyecto O-sarean es una oportunidad ilusionante de innovar en sanidad. Bilbomática es consciente de ello y comparte la ilusión de sus promotores.
Se estima que O-sarean podrá conseguir reducir un 20% la presencia física de los pacientes en los centros de salud de la red. Es importante interpretar correctamente este dato: no estamos hablando de eliminar la relación personal con el médico, sino facilitar al paciente trámites que no requieren de presencia física.
Entre los servicios que ofertará O-sarean figuran la gestión de numerosos trámites administrativos, información sobre el sistema sanitario, promoción de hábitos de vida saludable, formación del paciente experto, consejo sanitario, seguimiento a distancia de pacientes crónicos y acceso del ciudadano a información de su salud.
Lo que esta nueva herramienta sanitaria pretende es una nueva forma de relación con el sistema sanitario más sencilla y accesible, utilizando la tecnología como facilitador y a través de nuevos canales de comunicación.
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Fuente: Irekia - Gobierno Vasco