02 febrero 2015

Extendiendo el centro de datos de Bilbomática al "Cloud" - OpenStack


Bilbomática, alineando las diferentes necesidades de mercado, de nuestros clientes y de proyectos de investigación, nos hemos dotado en  nuestro Centro de Proceso de datos, de la infraestructura cloud  (IaaS) con la solución Open Source de OpenStack.

Entre los proyectos que hemos desplegado en cloud, sobre OpenStack, se encuentra mCloud- Migración avanzada al cloud. en el que trabajamos con la empresa CGI y junto con los centros tecnológicos de La Universidad de Deusto  y Tecnalia

En este contexto, Bilbomática, se encuentra evaluando las capacidades del Cloud en sus variantes de Cloud-híbrida y Cloud Privada.  OpenStack se trata de un proyecto que se inició en el año 2010 por la empresa Rackspace Cloud y por la agencia espacial norteamericana, NASA. Actualmente, alrededor de 200 empresas se han unido al proyecto, entre las que se encuentran empresas tan importantes como AMD, Intel, Canonical, SUSE Linux, Red Hat, IBM, Dell, HP, Cisco, etc. OpenStack es software libre bajo los términos de la licencia Apache.

OpenStack se caracteriza por el ahorro de costes, la mayor independencia frente a soluciones propietarias, una mayor modularidad y mayores opciones de personalización.




"el proyecto mcloud se ha cofinanciado en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica e innovación Tecnología subprograma INNPACTO  2011 (Proyecto cofinanciado por Fondo Tecnológico FEDER.) "