20 noviembre 2013

ADIZAIN: Monitor Inteligente de superficies comerciales

Bilbomatica , junto con SENSORNOR y con nuestros socios tecnológicos   Fundación Deusto - Deustu Fundazioa, nos encontramos trabajando en el proyecto ADIZAIN: Monitor Inteligente de superficies comerciales.La principal finalidad de la gestión de los sistemas electrónicos de seguridad es la protección de los bienes y de las personas. Para satisfacer las necesidades de los clientes los proveedores de productos y soluciones han creado a lo largo de las dos últimas décadas un gran número de dispositivos tecnológicos que cumplen las diferentes necesidades propias del sector de la seguridad.

Con el paso del tiempo los clientes van incorporando dispositivos de diferentes tecnologías, líneas de productos, marcas y modelos. Podríamos clasificarlas para su entendimiento en familias: Intrusión, Circuito Cerrado de Televisión, Incendios, Interfonía, Control de Accesos, Interactividad, Sistemas Antihurto, Cuenta personas, Dispositivos de funcionamiento crítico (máquinas frigoríficas).

Aunque estamos hablando de dispositivos tecnológicamente avanzados, la realidad del mercado refleja una completa falta de integración entre sí, actuando en su mayoría como islas individuales, bien sea por marca comercial, familia de dispositivos, etc. Todos estos dispositivos deben ser controlados y sus señales adecuadamente gestionadas, hablamos de seguridad, y además debe hacerse on-line. Si además le introducimos factores como la dispersión geográfica de los establecimientos (comerciales, industriales, administrativos, etc.) podemos considerar que existe una complejidad elevada en su gestión. El mercado está demandando soluciones, tal como sucedía en la década de los 90 con los Sistemas de Información, de manera que se pueda realizar una gestión integrada y ordenada de los mismos, desde plataformas remotas y seguras.

Pretendemos, por tanto, construir un producto diferente en el sector de las aplicaciones electrónicas de seguridad, trasladando  el conocimiento y experiencia acumulados en el sector de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones con la puesta en valor de conceptos como “Internet de las Cosas” (IoT), Sistemas de razonamiento y plataformas de integración local y remotas a un sector en el que a pesar de la enorme calidad de sus dispositivos, los elementos de integración y conectividad son precarios, constituyéndose los pocos que hay en elementos de poder comercial en manos de las multinacionales del sector, en su afán de crear un “clientelismo” de marca. La mayor evidencia es la inexistencia de estándares de  comunicación en este sector.

"Este trabajo se desarrolla en el marco del proyecto cofinanciado por la SPRI/Gobierno Vasco en el marco de la convocatoria GAITEK. El/Los Autor/es quiere/n agradecer el conocimiento y las contribuciones de los miembros del consorcio"