11 octubre 2013

Plataforma integral basada en tecnologías de identificación RFID para la trazabilidad de medicamentos . RFID-MED

Tras la finalización del proyecto Plataforma integral basada en tecnologías de identificación RFID para la trazabilidad de medicamentos y gracias a la colaboración con sus socios de la Universidad de DeustoWellness Telecom , Creativ Bilbomática dispone de una nueva solución software de Trazabilidad de Medicamentos RFID. Pasamos a identificar algunas de las principales características del nuevo sistema, desarrollado sobre tecnología .Net:


- Adecuación de sus procesos de negocio a los nuevos requerimientos recogidos en el borrador del  Real Decreto de Trazabilidad de Medicamentos Real Decreto 725/2003,  y recomendada por la Unión Europea mediante la directiva 2003/94/CE.

Trazabilidad Medicamentos : el sistema tiene una sólida base de datos donde se almacena toda la información de entrega , es decir , la oficina de farmacia en la que cada unidad de medicina se ha distribuido ( Permite localizar los contenedores tanto en las oficinas de farmacia como en el medio de transporte)
 - Gestión de la flota : el sistema puede los vehículos de distribución en el mapa , puede almacenar rutas completas y el tiempo empleado en cada parada. Contribuye a la empresa distribuidora optimizar el reparto

-Planificación de Flota optimizada: teniendo en cuenta la base de datos de la información almacenada , utilizando técnicas de inteligencia artificial y los datos proporcionados por el ERP , la aplicación genera rutas para cada vehículo optimizando el tiempo de entrega.
- Calculos avanzados:  Cálculo de tiempo de descarga mediante Dynamic Asymmetric Capacitated Vehicle Routing Problem with Variable Service and Travel Times (DAC-VRP-VSTT). Gestión dinámica de rutas mediante Adaptive Multi-Crossover Population Algorithm (AMCPA).

Plataforma móvil - Android: Solución de asistencia a transportista. Aplicación residente que no exige interacción alguna. Proporciona información añadida ante errores detectados en la distribución. Aplicación para telefonos Android, con la
provisión de nuevos servicios ITS en tiempo real al transportista

El sistema desarrollado permite mejorar el transporte de medicamentos entre el almacén distribuidor y las oficinas de farmacias con las siguientes características:

- Sistema no intrusivo en el modelo operativo actual. (RFID)
- Sistema integrable con el robot de dispensación del almacén.
- Incidencias en la distribución reportadas inmediatamente al responsable de almacén.
- Monitorización pormenorizada de las rutas ejecutadas.
- Registro histórico de todas las cubetas servidas y recogidas.

A modo de resumen, hemos desarrollado un sistema basado en una furgoneta inteligente (RFID) para mejorar la distribución de productos farmacéuticos . El sistema es capaz de rastrear los medicamentos de las rutas de suministro desde los almacenes a las farmacias, reportando incidencias a los transportistas en caso de anomalías en el plan de distribución. Esto contribuye, en primer lugar a la reducción de la ocurrencia de errores durante la distribución y el tiempo requerido para su recuperación y segundo para localizar un conjunto de medicamentos en caso de una inducir a error .

La validación del sistema se ha llevado a cabo en un escenario real, gracias a la colaboración de Cenfarte.

Para cualquier consulta sobre la plataforma, pueden ponerse en contacto con: Frank Guijarro Teléfono:  94 4 27 63 08 "Plataforma integral basada en tecnologías de identificación RFID para la trazabilidad de medicamentos "

"Este trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto INNPACTO, con número de referencia IPT-090000-2010-007,  El/Los Autor/es quiere/n agradecer el conocimiento y las contribuciones de los miembros del consorcio”