02 mayo 2018

Guía Rápida de Criptomonedas: Bitcoins, Ethereum, Litecoins, etc *Actualizado*

Tras la asistencia a la Jornada, organizada por Fundación Innovación Bankinter "Blockchain: la tecnología que transforma la economía" diseñada para comprender en qué consiste esta revolucionaria tecnología, el funcionamiento, la utilidad y la legalidad. Y cómo puede ofrecer oportunidades para la empresa, a partir de nuevas funcionalidades técnicas o nuevas fórmulas de financiación. Impartida por Pablo F. Burgueño de Abanlex.




Os dejamos la Guía Rápida de las Criptomonedas, para aquellos que  quieren empezar a experimentar rápidamente con Bitcoins, Ethereum, Litecoins, etc. :

- Obtener un monedero y comprar/vender Criptomonedas :
Cuando el monedero se crea conectado a Internet se dice que es "caliente". Los monederos en estas "plataformas" sólo son accesibles a través de una conexión a Internet y son ellos los encargados de gestionar incluso la clave privada. Los monederos “calientes” son los mas adecuados y cómodos para utilizar en transacciones de forma frecuente.  

Coinbase.com

"Coinbase, con sede central en San Francisco (EE. UU.), se ha convertido en una de las empresas más importantes del sector, permitiendo a las personas comprar y almacenar bitcoins”

Blockchain.info

 "Blockchain.info es un servicio que permite observar todo lo que está pasando en la red bitcoin, como gráficos actualizados en tiempo real que informan sobre el estado de la criptomoneda, las transacciones que están teniendo lugar o información detallada sobre cada operación y bloque minado". Permite comprobar el estado de un monedero (Código alfanumérico obtenido al generarlo)

Cajeros

"La máquina cuenta con una pantalla táctil en la que se muestran varias opciones para la compra y la venta, con un intercambio preestablecido de bitcoins-euros. "

Bitnovo Cajeros y Tiendas físicas

"El acuerdo llegado con estas grandes superficies comerciales y franquicias, hace que el bitcoin y las criptomonedas estén al alcance de cualquier persona (Carrefour- Game )"


- Para comprar en tiendas físicas pagando con Criptomonedas:

Coinmap.org

"CoinMap es un mapa de colaboración abierta distribuida, al estilo del conocido Waze. Solo que este plano está centrado en la ubicación de empresas y servicios que aceptan bitcoins por país, ciudad, sector y calle específicos. Los propios usuarios o las compañías registran la dirección y servicio que prestan."

- Para generar un monedero en papel de Criptomonedas de forma segura:
Cuando el monedero se obtiene y gestiona desconectado de Internet se denomina "frío" . Son considerados los mas seguros, este tipo es el más recomendado para almacenar grandes cantidades de bitcoins y con visión a largo plazo. 

En bitaddress.org puedes generar un monedero para imprimir en papel, pero asegurarte que lo haces de forma segura. Por lo tanto deberás ejecutarlo en un entorno desconectado de Internet, descargándolo desde Github, pasar el antivitrus y el antimalware. También es recomendable alterar algún dígito conocido de las claves cuando las imprimas, para incrementar la seguridad.



Imagen Bitcoin autor: Christoph Scholz