19 noviembre 2015

¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? . Open development method

En 1897 el pintor Frances Paul Gauguin en su segunda estancia en en Haití, pinto esta obra titulada "D'où venons nous? Que sommes nous? Où allons nous?" que tenia que ser la culminación de su vida artística y su legado. En esos momentos se encontraba inmerso en un estado de depresión tal,  que se subió a una montaña y se tomó una sobredosis de arsénico. Pero la suerte le sonrió, la dosis era tan grande que la vomitó y se salvo. La curiosidad por ver las reacciones de su cuadro recién pintando le ayudó a recuperarse.

Este preámbulo asociado al cuadro que representa un escenario de la vida y la actividad de las personas, desde que nacemos hasta que fallecemos, nos da pie para hablar de la evolución, en esta ocasión de las Metodologías de desarrollo software, donde hemos ido viendo como eran utilizadas durante esta ultima década el Extreme programming, la clásica Secuencial o en Cascada y las metodologías ágiles centradas en la eficiencia, donde Scrum brilla de forma destacada.


Pero los negocios cambian, las tecnologías cambian, la globalización y deslocalización de los trabajadores muestran nuevos escenarios y el mundo sigue evolucionando. En este contexto nuestras metodologías de trabajo tienen que evolucionar y aquí es donde surge Open development method como conjunto de lecciones aprendidas en grandes equipos de desarrollo que han seguido las diferentes metodologías anteriormente detalladas. Pero estas no dan solución en el escenario de economía global,  cuando los equipos de desarrollo se conforman de forma deslocalizada en todo el mundo, con diferentes horarios de trabajo, con diferentes idiomas o con diferente perfiles funcionales y personales. Este escenario desde luego que recuerda al desarrollo tan exitoso, que se ha venido realizando en el mundo Open Source y es de este, de donde se nutre esta metodología.

En el planteamiento metodológico de Open development method, la calidad del código fuente es la estrella, y todo comienza con las siguientes preguntas:

¿ Es el código fuente legible, ordenado y documentado ?
¿ Es posible realizar pruebas del código fuente ?
¿ El código fuente  ha implementado buenas practicas para modularizar el desarrollo ?
¿ Es el código fuente rentable económicamente ?

Si tan buenos resultados ha cosechado el mundo Open Source, aportando valor y generando nuevas posibilidades, en ámbitos y nichos que antes ni siquiera existían, puede que veamos como en el futuro cercano, las empresas de Servicios TIC, nos encontramos trabajando en esta orientación metodológica.

Agradecer de forma destacada a Enrique Dans por su articulo ¿Adiós, Scrum?, que ha servido para la realización de la presente entrada.



Os dejamos algunos enlaces sobre Open development method.

https://opendevelopmentmethod.org/

http://opensource.com/business/15/11/open-development-method

---------------------------------

(*) Image: «Woher kommen wir Wer sind wir Wohin gehen wir» de Paul Gauguin - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons -