05 diciembre 2019

Causa solidaria contra el cáncer infantil EiTB Maratoia

Hoy os dejamos la información de la causa solidaria EiTB Maratoia, que este año se hace eco del cáncer infantil.

"La presentación de la fase final de la iniciativa se ha realizado este lunes en la sede de EiTB de Bilbao con la participación de la consejera de Salud del Gobierno Vasco Nekane Murga, la directora general de EiTB Maite Iturbe, la jefa del servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Cruces Itziar Astigarraga y una representación de las distintas asociaciones de afectados por el cáncer infantil y de las entidades que han colaborado con la campaña..."

"..La consejera de Salud Nekane Murga ha subrayado el firme y rotundo compromiso del Departamento de Salud y Osakidetza en la lucha contra el cáncer infantil y juvenil, con el objetivo de aumentar la curación y mejorar el pronóstico, ofreciendo una atención integral y multidisciplinar, y apostando por la investigación. 

En este sentido, la consejera ha destacado que el cáncer infantil y juvenil es un área de investigación importante en Osakidetza, que cuenta en estos momentos con 48 proyectos y estudios clínicos en activo con una financiación que suma los 1,5 millones de euros..." 

Dentro de esta iniciativa, han creado un espacio donde "te invitan a formar parte de algo grande: crear la mejor versión que se haya hecho nunca de Lau Teilatu para luchar contra el cáncer infantil. Así que si cantas bien, cantas mal, tocas algún instrumento o no… " 

La canción Lau teilatu (Oskorri) como describen en El Correo en una entrevista:

"... 'Lau teilatu' les salió tan preciosa que les dio 'palo' meter la letra en el cuadernillo de aquel primer álbum, ya se sabe, por la pose rockera: «Es que era tan bonita... La compuse con la guitarra en mi casa de Mutriku y la tocábamos con Indar Trabes (grupo de verbenas que fue la semilla de Itoiz) para testarla, pero no tenía mucho éxito porque no era para bailar»."

Versión del grupo Motxila 21 de 'Lau Teilatu':

"Quién se lo iba a decir. Aquella balada es hoy una especie de himno alternativo para los vascos; en el canal de youtube del profesor de euskera Gabi de la Maza, que pone la letra en vídeos de canciones vascas, un karaoke, 'Lau teilatu' es con mucho la más vista, 2,5 millones de reproducciones. «Es lo que es, una canción de amor adolescente, hiperrealista, muy transparente», reconoce Pérez. Y se convirtió en la canción en la que cualquier joven vasco de la época podía reconocerse: «Felix felix bihar berriz izango gara, txanpain apur batekin, diru gabe baina, izarrak gurekin daude, piano baten soinuaz» (Mañana volveremos a estar felices felices con un poco de champán, sin dinero, pero las estrellas están con nosotros en el sonido de un piano). Y por eso de estar felices en las fiestas de cualquier pueblo ('edozein herriko jaixetan')."

Por último para cerrar esta entrada os dejamos otro video, en esta ocasión de los músicos Pirata Piratobich & Litus, del programa "Late Motiv" de Andreu Buenafuente, que se han sumado a #EiTBMaratoia con esta íntima versión de "Lau Teilatu":