10 junio 2016

Robots asistentes que colaboran en diferentes entornos. kTBot IK4-TEKNIKER

Hoy os dejamos un pequeño vídeo en el que hemos tenido la oportunidad de interactuar con el robot kTBot.

"... IK4-TEKNIKER ha desarrollado un robot de
servicio móvil, autónomo y ‘multifuncional’ que incluye capacidades “inteligentes” básicas especialmente enfocadas a actividades de asistencia en entornos interiores (Ej. hogar, residencias, hospitales, museos, oficinas, lugares de trabajo, etc.).

La navegación autónoma dota a este robot de la capacidad de desplazarse por entornos complejos, ocupados por personas, planificando y ejecutando trayectorias, evitando obstáculos e integrando mecanismos de recuperación cuando se dan situaciones complejas.

El robot está diseñado para interactuar con las personas mediante la fusión de diversas fuentes de información sensorial, pero sus sistemas están especialmente pensados para garantizar la seguridad. Este es un aspecto crítico en la robótica de servicio, ya que los robots tienen que moverse en entornos en los que hay personas e interactuar con ellos de forma segura...."



Mas información: Museo Eureka

IK4-TEKNIKER es un centro tecnológico, constituido jurídicamente como Fundación privada sin ánimo de lucro, cuya misión es la de contribuir a incrementar la capacidad de innovación del tejido industrial, para mejorar su competitividad a través de la generación y aplicación de la tecnología y el conocimiento. Es el centro de la Mecatrónica, las Tecnologías de Fabricación y las Microtecnologías, y sus principales áreas son: El diseño de productos industriales y de consumo, la resolución de los problemas relativos a la fricción, el desgaste y la lubricación, la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la fábrica y la alta precisión, la miniaturización y las micro/nanotecnologías.