15 mayo 2015

RIS3 en Euskadi, reto y oportunidad para el sector TEIC

La estrategia RIS3 de especialización inteligente, promulgada por Bruselas y abrazada por el Gobierno vasco, constituye una verdadera oportunidad para las empresas vascas del sector de electrónica, informática y telecomunicaciones integradas en GAIA.

Es hora de dotar de inteligencia a nuestros productos y servicios. Es hora de especializarnos en aquellos campos en los que contamos con una trayectoria y experiencia constatables. Es hora de responder a los retos de los nuevos tiempos. De apostar por fórmulas colaborativas que nos permitan -además de desarrollar nuevos productos y servicios dotados de inteligencia-, ‘desembarcar’ en determinados ámbitos de servicio y segmentos de mercado a los que, solos, no sería posible llegar.
 
En el Clúster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones (GAIA-Cluster TEIC) llevamos tiempo trabajando para dar respuesta a estos retos mediante fórmulas colaborativas y de ganar-ganar. Un claro ejemplo de este trabajo fue la constitución y lanzamiento, en octubre del pasado año, de Gaia Trade Factory. Se trata de una sociedad integrada por varias empresas del sector y el propio Clúster que nació para optar a licitaciones internacionales ofertando desarrollo e integración de sistemas demandados por organismos europeos y multilaterales. Al abrigo de esta sociedad, se está desarrollando actualmente el proyecto ‘Software Factory Colectivo (SFC)’, iniciativa alineada en el ámbito de Software Industry 4.0 Services a la estrategia RIS3 en Euskadi. El proyecto SFC nos va a permitir acometer una Industrialización Inteligente del software. Nuestro objetivo es crear un ecosistema/infraestructura colaborativa para la fabricación de sistemas de software J2EE, orientados a diferentes áreas de especialización inteligente (Administración Electrónica, Industria, Energía y Salud).
 
Software Factory Colectivo (SFC) será, en definitiva, un generador de aplicaciones de software que pretende la industrialización inteligente de la fabricación del software. Un ecosistema/infraestructura que diseñe y construya automáticamente la base, esqueleto y gran parte de un nuevo sistema J2EE. Todo ello a partir de un modelo de datos. ¿Cómo lo estamos haciendo? Una vez más el know how, la unión de la empresas de nuestro sector y la socialización del conocimiento nos está permitiendo, con el respaldo de las instituciones vascas, avanzar de forma acelerada en este ambicioso reto. 
 
Considero que Gaia Trade Factory y SFC constituyen un claro ejemplo de alianza empresarial. De colaboración entre empresas competidoras que están apostando y definiendo modelos y herramientas de trabajo nuevas, innovadoras. Unas formas de trabajo que nos brindarán, sin duda, un crecimiento en dimensión y competitividad en el medio-largo plazo. La colaboración es la única fórmula para jugar en ‘ligas internacionales’. ¿Está preparado tu equipo para saltar al campo?