05 noviembre 2013

Interoperabilidad con las administraciones públicas. APP-INT GAITEK 2013

Bilbomatica, junto con sus socios de: CONSULTORES ASOCIADOS, ODEI, SEINALE, IBERCOM liderados por DATINET, actualmente  DELOITTE y con nuestro socio tecnológico de TECNALIA, nos encontramos trabajando en el proyecto APP-INT Interoperabilidad con las administraciones públicas.

El objetivo del proyecto es facilitar la interacción vía Internet de ciudadanos y empresas con las AAPP y entre las mismas AAPP, mediante la definición de un marco de interoperabilidad y una serie de modelos y herramientas que implementen dicho marco. El proyecto tiene en cuenta no solo los aspectos tecnológicos, sino también los aspectos legales de la interacción de los ciudadanos con las AAPP. La complejidad del problema viene dada por la estructura de las propias AAPP y sus relaciones, la dificultad añadida de los constantes cambios políticos y los problemas inherentes a la estandarización global de modelos.

El proyecto está orientado a cubrir las necesidades de los distintos “grupos de interés” en el área de la administración electrónica, incluyendo: Los ciudadanos y las empresas (ambos interesados en interactuar con las AAPP), las administraciones públicas y las empresas que ofertan servicios de intermediación. Existe además un último grupo de interés, el encargado de regular las interacciones con las AAPP, es decir, el legislativo, que no está representado en el proyecto aunque se analizará en detalle la aplicación de las leyes actuales y las iniciativas en las que se está trabajando a futuro. A continuación se exponen brevemente las necesidades de cada uno de estos grupos:
Ciudadanos: La burocracia administrativa ha sido y continua siendo un gran problema para los ciudadanos a la hora de cumplir con los requerimientos legales de nets Impuestos, obtención de permisos, certificados, etc.
Empresas: A lo largo de la vida de una empresa es necesaria la realización de un gran número de trámites con las AAPP a diferentes niveles,  local, regional, estatal y Europeo.

Los objetivos de dicha interacción son muy variados:

•Empresas que trabajan para la administración.
•Empresas que obtienen subvenciones o ayudas.
•Pago de impuestos
•Requisitos legales para la realización de la actividad de la empresa.
También lo son la naturaleza de las interacciones:
•Periodicidad
•Interacciones multinivel: Local, regional, estatal, Europeo
•Interacciones Simples vs. Procesos complejos

Puesto que dicha interacción no es en muchos casos parte del núcleo de la actividad de la empresa la automatización supone un gran beneficio puesto que la libera de una actividad importante pero que no aporta valor al negocio de la empresa.

Administraciones Públicas: Las AAPP están cada vez más interesadas en suministrar al ciudadano canales electrónicos para todo tipo de interacción con el ciudadano, pero también en interactuar entre ellas con el fin de facilitar su trabajo y el del ciudadano. Sin embargo existen multitud de barreras que dificultan este objetivo, incluyendo incompatibilidades organizativas, multitud de formatos de información diferentes y dificultades para adecuarse a las diferentes legislaciones además de las barreras tecnológicas que afectan a la interoperabilidad.

Intermediarios: El EIF (European Interoperability Framework) prevé la aparición de un nuevo actor: el agregador de servicios que ofrece servicios de valor añadido al usuario final, bien sean ciudadanos empresas.

Por otra parte, desde el punto de vista científico y tecnológico el proyecto AAPP aborda el problema de la interoperabilidad. El EIF (European Interoperability Framework) descompone la definición de Interoperabilidad en las tres siguientes dimensiones:

1.Interoperabilidad organizativa: Orquestación de los procesos administrativos y las estructuras organizativas internas para alinear las arquitecturas de información con los objetivos de negocio.
2.Interoperabilidad semántica: Garantiza el significado exacto de los contenidos y datos objeto de intercambio. El objetivo es permitir que la información sea automáticamente interpretada y reutilizable por aplicaciones externas.
3.Interoperabilidad técnica: Contempla los aspectos técnicos para la interconexión de sistemas de información, a través de la definición de interfaces abiertos, formatos de datos y protocolos para la presentación, recogida, intercambio, proceso y transporte de datos.

El proyecto contempla el desarrollo de soluciones y herramientas que faciliten la interoperabilidad teniendo en cuenta sus tres dimensiones.

"Este trabajo se desarrolla en el marco del proyecto cofinanciado por la SPRI/Gobierno Vasco en el marco de la convocatoria GAITEK. El/Los Autor/es quiere/n agradecer el conocimiento y las contribuciones de los miembros del consorcio"