13 noviembre 2012

Segmentación del hígado, árbol vascular y clasificación de tejidos en imágenes de resonancia magnética multiespectrales . HEPATOOL


Hoy os dejamos una entrada sobre los trabajos que nos encontramos realizando junto con Tecnalia  y el CVSS Radiología Clínica SA en el proyecto HEPATOOL consiste en desarrollar un sistema software
modular para interpretación de imágenes de resonancia magnética abdominal que permite:

- Manejo y visualización de imágenes abdominales
- Localización del hígado en el abdomen y reconstrucción 3D
- División del hígado en los 8 segmentos anatómicos según anatomía de Couinaud
- Localización del sistema vascular
- Localización de tejidos sospechosos en el hígado reconstruido
- Soporte en la caracterización de dichos tejidos

Para ello, se generará un modelo tridimensional de los diferentes segmentos anatómicos en los que se divide el hígado, a partir de imágenes de resonancia magnética multisecuenciales tomadas mediante un protocolo definido a tal efecto.


El consorcio del proyecto HEPATOOL, de la mano del equipo de radiólogos de CVSS Radiología Clínica ha detectado una serie de lagunas y necesidades no cubiertas por los software existentes, y que  estamos implementando en nuestra plataforma software.


  • Las herramientas desarrolladas hasta ahora trabajan sobre imágenes obtenidas mediante TAC y no sobre RM
  • El hígado es segmentado de la imagen abdominal, pero los vasos son incluidos en la región, no son identificados
  • No existe nada que divida al hígado en los 8 segmentos constituyentes, clave para la ubicación de las lesiones y la planificación quirúrgica.
  • No existe nada que ayude al diagnóstico de manera automática.


Es por ello, que actualmente, la identificación de los tumores a partir del análisis combinado de las distintas secuencias de adquisición y la ubicación de los mismos en el hígado se realiza de manera manual y según la pericia del cirujano. Minimizar el error de ubicación en un segmento  determinado posibilitará una mejor intervención, rápida, eficaz y minimizando los problemas  asociados.

Esta es la necesidad clara que cubre el desarrollo tecnológico en el proyecto HEPATOOL
y la gran oportunidad en el mercado. La mejora del sector como consecuencia de estos progresos es
evidente.

Este trabajo se ha cofinaciado en el marco del proyecto: Herramienta SW para segmentación del hígado, árbol vascular y clasificación de tejidos en imágenes de resonancia magnética multiespectrales mediante técnicas avanzadas de procesamiento de imagen. HEPATOOL  Del Plan Nacional de Investigación Científica e innovación Tecnología subprograma INNPACTO  2011 (Proyecto cofinanciado por Fondo Tecnológico FEDER.)