17 octubre 2017

Cáncer de mama en Euskadi, a la vanguardia de la investigación


Tras haber alcanzado el ecuador del proyecto de investigación Desiree (Decision Support and Information ManagementSystem for Breast Cancer) y coincidiendo con la revisión del mismo por la Comisión Europea.


Disponemos de las primeras versiones, del sistema de información mas avanzado, a nivel internacional. Posicionando a Euskadi a la vanguardia de la investigación, en el cáncer de mama en el ámbito de las tecnologías de la información.

Centrados en los desarrollos de Bilbomática (Bizkaia), para el manejo de la información heterogénea de las unidades funcionales de mama y donde Fundación Onkologikoa (Gipuzkoa) cuenta con un papel destacado en el ámbito clínico. Se complementa con el líder del proyecto Vicomtech-IK4 (Gipuzkoa), con los Sistemas Avanzados de Soporte a la Decisión.

Para alcanzar el presente grado de avances a nivel internacional, el consorcio se complementa con las aportaciones de nuestros socios:


- Desde la Comunidad Valencia con Eresa y Sistemas Genómicos.

- A nivel Europeo, desde Francia con los hospitales de Saint-Louis y George Pompidou pertenecientes a  al Assistance Publique-Hôpitaux de Paris (AP-HP) y también el centro de investigación INSERM-LIMICS.

- Las empresas Medical Innovation and Technology de Grecia, Arivis AG de Alemania y la Universidad del Ulster de Reino Unido.

Ademas de forma significativa la cooperación internacional se ve reforzada, por la participación de Houston Methodist Research Institute de Estados Unidos, centro de referencia en el cáncer.


A provechando el próximo Día Internacional del Cáncer de Mama (Jueves 19 Octubre), recogemos la rueda de prensa, donde la doctora de Onkologikoa, María Jesús Michelena compareció junto a ella, el consejero de Salud, Jon Darpón, la diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, y Txaro Beobide, presidenta de la asociación Katxalin:

"En Euskadi se detectan cada año 1.450 nuevos casos de esta enfermedad. Esta patología se ha incremento en el periodo 2000-2015 a razón de un 1,5% anual."

"Sobre las causas de esta tendencia ascendente ha apuntado al envejecimiento de la población, el estilo de vida, la obesidad, la ausencia de ejercicio físico o factores hereditarios así como al uso de la mamografía que ha permitido diagnosticar más casos cuando son asintomáticos, ha explicado."

"Los datos del Registro de Cáncer sobre la evolución de la supervivencia reflejan que se ha pasado del 83,4% (periodo 2000-2004) al 86% en 2010-2012. Los últimos estudios la sitúan incluso por encima del 90% cuando la enfermedad es detectada en su fase inicial. "



A continuación os dejamos algunas referencias a la noticia:

El Mundo - Pais Vasco 
Deia
eitb.eus

------------------------------------------------------------------------------
European UnioneHealth

Este proyecto ha recibido fondos de la Unión Europea en el marco del programa de investigación e innovación Horizon 2020 con el número de acuerdo de subvención 690238

 Los autores quieren agradecer el conocimiento y las contribuciones de los miembros del consorcio.
-----------------------------------------------------------------------------
Join the DESIREE community by signing up for our newsletter! 


-----------------------------------------------------------------------------