11 septiembre 2017

Avances en Tecnología de Soporte a la Decisión para Cáncer de Mama: el Proyecto Europeo DESIREE

Aprovechando la reunión en París, de los socios del Proyecto Desiree, "Decision Support and Information Management System for Breast Cancer", donde se han recogido los últimos avances en los trabajos realizados hasta el momento, os dejamos también la publicación realizada en la revista SEIS Sociedad Española de Informática de la Salud, de la que Bilbomática es entidad asociada.




Aquí podéis descargaros el monográfico de la revista, titulado " DE LA MEDICINA TRASLACIONAL A LAMEDICINA DE PRECISIÓN: el nuevo paradigma “Learning Health System”



CONCLUSIONES:

 El proyecto DESIREE es un importante esfuerzo colaborativo entre clínicos y tecnólogos de di-versos lugares de Europa con contrastada experiencia en sus respectivos campos, que pretende representar un avance en el desarrollo de los sistemas de soporte a la decisión clínica, en este caso para cáncer de mama, una enfermedad que por su relevancia y complejidad en cuanto a la información disponible y tratamiento de cada caso, resulta especialmente propicia para el uso de estos novedosos sistemas. Su desarrollo se topa evidentemente con barreras que dificultan su adopción, entre otras, la dificultad de integración y acceso a los datos y conexión con sistemas de información heterogéneos, la necesidad de reducción de costes y demostrar los resulta-dos e impacto de la tecnología, y validar la tecnología y cierta resistencia al cambio.
Nuestra aportación se basa fundamentalmente en la capacidad de demostrar la utilidad de es-tos sistemas que integran grandes cantidades de información dispersa, explotan fuentes de información para obtener nuevo conocimiento, permiten la sistematización de ciertos procesos y ahondan en las razones y resultados de la práctica clínica. El éxito del proyecto radicará pues fundamentalmente en su uso continuado, donde los propios equipos clínicos sean los promotores de su uso y su mejora, de tal manera que puedan algún día llegar a afirmar “no me imagino cómo podíamos trabajar antes sin esto”, señal de que una innovación se ha convertido en rutina. Esperamos pues no defraudarles.


 

European UnioneHealth

Este proyecto ha recibido fondos de la Unión Europea en el marco del programa de investigación e innovación Horizon 2020 con el número de acuerdo de subvención 690238.

 Los autores quieren agradecer el conocimiento y las contribuciones de los miembros del consorcio.

This project has received funding from the European Union´s Horizon 2020 research and innovation programmme under grant agreement No 690238.

The authors wish to thank all consortium members the knowledge and
contributions.