12 junio 2017

British Airways y la catastrófica caída de sus sistemas informáticos. Deuda técnica

Gracias a Enrique Dans Professor at IE Business School y gran comunicador, conocí lo que había ocurrido en la compañía British Airways, después de oír, en el mes de Mayo, el titular "British Airways cancela sus vuelos".

"..El pasado 27 de mayo, British Airways experimentó una catastrófica caída de sus sistemas que produjo que aproximadamente 75,000 pasajeros en los dos aeropuertos más importantes de Londres viesen sus vuelos cancelados o retrasados durante horas, no pudiesen despegar ni recuperar su equipaje, y permaneciesen haciendo cola durante horas a la espera de algún tipo de explicación. El fallo tiene lugar en el contexto de una polémica gestión del español Alex Cruz como CEO de IAG, que engloba también a compañías como Iberia, Vueling o Air Lingus, caracterizada por agresivas reducciones de costes y por la subcontratación progresiva de los sistemas de la compañía, una política bastante común dentro de la industria del transporte aéreo. Las declaraciones de Cruz el día de la caída no fueron consideradas por la mayoría como una gestión de crisis satisfactoria, y los posteriores intentos de explicar los problemas, apuntando a “un empleado de una subcontrata que apagó el interruptor que no debía“, tampoco parecen inspirar demasiada confianza...."

En el citado articulo, nos detalla la información y el planteamiento de la deuda técnica de la compañía British Airways, y la importancia de la transformación digital como elemento critico, en la competitividad de las empresas.

Pero este caso no es el primero, Enrique Dans nos cuenta en el articulo Si quieres evaluar una compañía, mira sus pantallas  como  Delta, la segunda aerolínea más grande del mundo, se vio obligada a cancelar más de dos mil vuelos o Southwest Airlines también tuvo que cancelar en torno a dos mil vuelos 


Profundizando en el ámbito de la externalización de los Servicios TIC, Iker Martínez De Soria Sánchez recoge en el blog de Tecnalia:

"... Siendo honesto es aventurado establecer un juicio certero sin pertenecer a la compañía y seguramente la caída del sistema es el resultado de la combinación de varios factores. Sin embargo, la externalización de empleos informáticos es un hecho al igual que una táctica orientada a la reducción de costes..."

"La externalización es una resolución que tiene como principal objetivo la focalización en el core del negocio de la compañía así como una reducción de costes. British Airways no es una excepción y se suma a una larga lista de grandes organizaciones que ya tomaron este camino. En el País Vasco tenemos dos ejemplos: Euskaltel e Iberdrola. La compañía de telecomunicaciones externalizó su área de sistemas a Gfi Norte mientras que la empresa líder nacional energética cuenta desde hace muchos años con varias factorías software lideradas por Accenture y Viewnext, entre otros..."

"La externalización de algunos servicios TI es totalmente conveniente sin embargo no comparto una idea preconcebida y general aplicable a todo el negocio TI. Aunque cada sector tiene sus propias características y condicionantes, me atrevería a decir que la dirección general debería reflexionar si verdaderamente su core de negocio no adquiere una ventaja competitiva en el mercado gracias a la incorporación de profesionales TI alineados e integrados en su empresa dependiendo, por ejemplo, del CIO. En este sentido, el BBVA ya afronta la transformación digital y tecnológica como un elemento esencial de su estrategia que ha producido cambios incluso en su directiva.
British Airways, Iberdrola, Euskaltel y BBVA son organizaciones importantes en sus respectivos sectores aunque la cuestión de fondo radica en si serán líderes internacionales o seguidores.
¿Puede una estrategia, donde las TIC juegue un papel importante, marcar la diferencia? El mercado y sus accionistas dictarán sentencia. Como siempre."


A continuación, he buscando en que se traduce la deuda técnica, cuando hablamos de Desarrollo Software y buenas practicas. Creo que este articulo de  Eduardo Riol Automatizando el ciclo de control de la deuda técnica, lo recoge muy bien :

"A ese proyecto no hay quien le meta mano"
"Ha pasado tanta gente por ese código que no se entiende nada"
"Tiemblo al pensar en lo que me va a costar hacer cambios en ese software"....

En este Articulo se identifican las siguientes herramientas que permiten una implementación automatizada del ciclo de vida del Software y su despliegue:


Finaliza con:

"...Conclusiones

La deuda técnica es un aspecto del desarrollo de software al que debemos otorgar la máxima importancia. No se tratará tanto de eliminarla por completo como de mantenerla bajo control y asegurar que todo el equipo conoce el riesgo en el que estamos incurriendo cada vez que añadimos nuevas modificaciones a nuestro código.

En un equipo Agile de desarrollo de software prima la transparencia y la visualización temprana del trabajo y el conocimiento de los problemas, de cara a afrontarlos lo antes posible. Este Ciclo Automatizado de Control de la Deuda Técnica busca precisamente favorecer esa colaboración, de cara a tener siempre bajo control nuestros desarrollos..."





Agradecer a Enrique Dams,Iker Martínez De Soria Sánchez  y a Eduardo Riol, por compartir su conocimiento.