29 mayo 2017

Congreso Europeo de Salud Digital: innovando para avanzar, 15- 16 junio Donostia.

Hoy recogemos el Congreso Europeo de Salud Digital, que se celebra en Donostia los días 15 y 16 de Junio, donde Nekane Larburu y Naiara Muro de Vicomtech-IK4 presentan una comunicación del proyecto DESIREE Is a web-based software ecosystem for the personalized, collaborative and multidisciplinary management of primary breast cancer

Tal y como recoge Marisa Merino Directora del congreso en la presentación del mismo "La innovación es un factor crítico de éxito para hacer frente al continuo cambio que experimenta el sistema sanitario. Puede aportar valor añadido para los usuarios, y fomentar la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

En este contexto, la telemedicina se perfila como una oportunidad. Puede facilitar la gestión coordinada de los procesos asistenciales, la comunicación entre profesionales, la atención integrada, la gestión del conocimiento, la participación y el empoderamiento del paciente.

El tratamiento de datos sanitarios mediante técnicas de inteligencia artificial permitirá en los próximos años importantes avances en el conocimiento de diversas áreas relacionadas con la salud y los servicios sanitarios, ayudando a tomar decisiones más adecuadas y eficientes.

El desarrollo de la internet de las cosas facilitará asimismo la atención personalizada a los pacientes en su propio entorno.

Por este motivo se ha creado este espacio de encuentro de ámbito internacional entre profesionales sanitarios, gestores, empresas tecnológicas, universidad, pacientes y todo aquel interesado en el tema en un Congreso que pretende, con la participación y colaboración de todos los asistentes, debatir, aprender y generar conocimiento e innovación útil para la sociedad."

La comunicación del proyecto DESIREE que se realiza, lleva por titulo Advanced Clinical Decision Support Systems Beyond Clinical Guidelines "Healthcare is continuously evolving and currently we are in the evidence based medicine era. Evidence based medicine is a medical practice approach which aims to optimize the given care by using evidence.

In this context, clinical practice guidelines, which are based on the best available research evidence ,
are highly recommended and their application has been proven to improve quality of care ... 

...This study has been implemented within DESIREE EU project, which targets breast cancer cases since it is a complex disease with multiple variants that affects more than 460000 new cases and 130000 deaths in 2012. In the coming months, the first prototype will be tested with real patients to ensure the well-functioning of the whole system..."

Las autoras de la comunicación:


 

European UnioneHealth

Este proyecto ha recibido fondos de la Unión Europea en el marco del programa de investigación e innovación Horizon 2020 con el número de acuerdo de subvención 690238.

 Los autores quieren agradecer el conocimiento y las contribuciones de los miembros del consorcio.

This project has received funding from the European Union´s Horizon 2020 research and innovation programmme under grant agreement No 690238.

The authors wish to thank all consortium members the knowledge and
contributions.