11 octubre 2016

Intenta no pensar en un oso blanco


Hoy aprovechando esta fotografía, correspondiente a las reuniones celebradas en el ámbito del proyecto Desiree, "Multiscale modelling and decision support applied to breast cancer management" recogemos un experimento realizado por Daniel Wegner.




Durante el próximo minuto piensa en alguna cosa, la que quieras, pero no en un oso polar blanco.





  •  ¿Has podido no pensar en un oso blanco?



Seguramente incluso te hayas imaginado al oso polar más nítidamente .

El psicólogo Daniel Wegner pidió a los participantes en un experimento pensar conscientemente en lo que quisieran, durante 5 minutos y no debían pensar en un oso polar. El resultado fue que las personas que participaron, pensaron repetidamente en el oso polar. Dr. Daniel Wegner, lo denomina "Ironic process theory

El efecto del oso blanco se produce en numerosas ocasiones:

- Cuando un fumador trata de no pensar en los cigarros les resulta más difícil dejar de fumar, produce más ansiedad y el pensamiento se vuelve intrusivo. 

- La marca de coches SEAT en el año 2.006 creo una campaña, con el mismo efecto que el oso blanco pero con su nuevo coche. La intención del anuncio era meter el coche rojo en nuestras cabezas de forma repetitiva. 



- El famoso escritor Tolstói también cuenta como su hermano le había puesto una prueba para poder entrar a formar parte de su club.  Su hermano le propuso:     “Quédate en el rincón hasta que dejes de pensar en un oso blanco”. Tolstói fue incapaz de conseguirlo y se quedó en el rincón durante horas pensando en los dichosos osos blancos.

Fuentes: 
https://www.divanpsicologos.com/blog/experimentos-caseros-para-entender-nuestra-mente-1/

 -----------------------------------------------------------------------------
European UnioneHealth

Este proyecto ha recibido fondos de la Unión Europea en el marco del programa de investigación e innovación Horizon 2020 con el número de acuerdo de subvención 690238

 Los autores quieren agradecer el conocimiento y las contribuciones de los miembros del consorcio.
-----------------------------------------------------------------------------
Join the DESIREE community by signing up for our newsletter! 
-----------------------------------------------------------------------------