02 mayo 2016

Vehículo automatizado, eléctrico e inteligente en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa

Hoy os dejamos unas imágenes del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa , donde se encuentra el primer demostrador de vehículo pilotado de forma automatizada destinado a transporte público de última milla que se pone en marcha en todo el Estado.


"Para llevar a cabo esta experiencia pionera, el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián han adaptado y acondicionado los viales para facilitar la circulación de un total de tres vehículos. Estos ofrecerán un servicio gratuito, con capacidad para 10 personas, y abarcarán un recorrido de ida y vuelta de 2 kilómetros desde las 7.30 horas y hasta las 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes y viernes. En total, realizará 10 paradas, correctamente señalizadas. Los vehículos están además adaptados a personas con movilidad reducida.


Este vehículo automatizado, eléctrico e inteligente está dotado de comunicaciones avanzadas y un sistema de posicionamiento y guiado de alta precisión. Las tres unidades están conectadas a un centro de control desde el cual se lleva a cabo su monitorización vía WiFi, que permite seguir en tiempo real su itinerario e indicar instrucciones concretas a cada unidad.

Cada vehículo contará siempre a bordo con un operador para informar a los usuarios e intervenir en caso de necesidad. Los vehículos disponen de los sistemas de seguridad necesarios para una conducción segura en un entorno como el del Parque, entre ellos un botón de parada de emergencia a disposición de los pasajeros.

Iniciativa pionera de Europa

La llegada de este sistema de transporte con autobuses automatizados a Donostia-San Sebastián se enmarca dentro del proyecto europeo CityMobil2, cuyo objetivo es experimentar y profundizar en la integración de los vehículos automatizados en el espacio urbano y en un entorno real de prestación del servicio de transporte público."

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Comisión europea a través del Séptimo Programa Marco, está coordinado por la Universidad de Florencia y está liderado a nivel estatal por el Centro de Investigación Tecnalia, la consultora Novadays