09 octubre 2015

SmartGarbage - Sistema inteligente para la recogida optimizada de residuos urbanos.

Hoy recogemos elementos significativos de los trabajo que nos encontramos realizando en el marco del proyecto SmartGarbage - Sistema inteligente para la recogida optimizada de residuos urbanos

El estudio de las soluciones e iniciativas similares existentes a nivel nacional, si bien se han limitado en la última década a algunas experiencias piloto a nivel autonómico y local, y en el extranjero (las experiencias son bastante más numerosas) nos lleva a identificar una de las tendencias principales en relación a la utilización de las T.I. en el tratamiento de residuos.
El uso de medios telemáticos y sistemas electrónicos para la identificación y pesaje de residuos urbanos e industriales para la aplicación de pagos por generación (o sistemas PAYT – Pay As You Throw) y/o sistemas de recogida puerta a puerta (PaP). El ejemplo más representativo en esta línea es el de la empresa MOBA-ISE Mobile Automation . A nivel internacional artRFID dispone de una solución para residuos industriales que etiqueta los contenedores mediante tecnología RFID.
Este ámbito esta contemplado en el proyecto SmartGarbage, via la monitorización del estado en tiempo real de los contenedores de residuos para evitar cargas innecesarias en los vehículos de recogida. La integración de un dispositivo empotrado capaz de evaluar la carga del contenedor en términos volumétricos y de degradación de los residuos contenidos permite evitar paradas innecesarias limitando los problemas asociados a la recogida de residuos a los estrictamente necesarios.

Este proyecto esta liderado por Bilbomática , cuenta con la empresa i-ingenia Ingeniería y Arquitectura S.L  y nuestros socios tecnológicos de la Universidad de Deusto - Deustotech Mobility

Este trabajo se desarrolla en el marco del proyecto cofinanciado por las empresas y  la SPRI/Gobierno Vasco en el marco de la convocatoria GAITEK. El/Los Autor/es quiere/n agradecer el conocimiento y las contribuciones de los miembros del consorcio"