21 octubre 2015

Bilbomática, sistemas de información y la experiencia del usuario. UX, User eXperience.

Bilbomática  con objeto de asegurar, que los desarrollos TIC están adaptados a las necesidades de los profesionales, se encuentra trabajando este ámbito, desde la perspectiva de la orientación de los interfaces de pantalla a la experiencia de usuario (UX, User eXperience).
Partiendo de las definiciones de usabilidad que realizan las normas ISO/IEC 9126 "La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso" y ISO/IEC 9241 "Usabilidad es la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico". En los Sistemas de Información a desarrollar trabajamos el concepto de usabilidad, para conseguir que sea fácil de usar y se trabaja la experiencia de usuario, para conseguir mejorar y optimizar la percepción de los usuarios durante su interacción con dicho Sistema de Información.

Un Sistema o Aplicativo es usable cuando es intuitivo, simple y fácil de aprender  y  orientada a crear una experiencia de usuario positiva cuando es agradable al usuario, y ademas es usable.

A la hora de abordar estas actividades, partimos de técnicas de trabajo orientadas a la realización de productos usables, como pueden ser Paper Prototyping, Surveys, Walk-Throughs,... y aplicamos el diseño centrado en el usuario, en el modelado del usuario, el diseño conceptual, visual y por ultimo en la representación gráfica. Con todo ello se trabaja en el proceso del prototipado, definiendo los usuarios, los objetivos, los escenarios , las tareas que deberá realizar y elementos a incorporar, construyéndose el prototipo inicial. Por ultimo se realizan las pruebas finales de usabilidad, para poder realizar los ajustes y retroalimentación en el nuevo sistema que estemos desarrollando.

Bilbomatica, ha obtenido la experiencia en diferentes proyectos donde confluyen desarrollos para dispositivos móviles ( iOS, Android ) , técnicas de Gamificación, Serious Game, HTML5, Responsive web design y Framework como Zk, Vaadin o PhoneGap.