29 julio 2015

EVENTIC. Gestión de eventos sostenibles en el Red Bull Cliff Diving - Bilbao.

Hoy recogemos la jornada de trabajo en el ámbito del proyecto EVENTIC - Desarrollo de una herramienta basada en TICs para la gestión de
eventos sostenibles. Proyecto liderado por FACTOR CO2 que es una iniciativa global que aporta ideas y servicios frente al cambio climático,  el GRUPO INTERMEDIO  que desarrollan soluciones para ferias,  eventos, congresos y exposiciones, asesorando en  la parte de planificación, INNEVENTO - Comunicación en Vivo compañía dedicada a la organización integral de eventos siendo el organizador local del Bilbao Red Bull Cliff Diving, BILBOMÁTICA como empresa de soluciones TIC en el ámbito de Smart Cities y la sostenibilidad. Junto con nuestros socios tecnológicos de la Universidad de Deusto y de Gaiker-IK4 que complementan el consorcio de trabajo, desde el punto de vista de la sensorización y medición, así como en el desarrollo tecnológico sostenible, alineado con la innovación en Medio Ambiente.

El objetivo compartido por los participantes, es la orientación de nuestras compañías en el ámbito de los eventos sostenibles. El proyecto EVENTIC se basa en tres pilares fundamentales en sostenibilidad, la ambiental, la social y la económica que pasamos a describir brevemente:

- Impacto Ambiental:  Siendo las TICs un elemento clave para la medición de los parámetros del entorno y para procesar los datos más relevantes, evaluando áreas como Energía, parámetros estáticos y el impacto ambiental desde la perspectiva de ciclo de vida.

- Impacto Social, mejorando la experiencia del asistente, potenciar el comportamiento sostenible de los asistentes (reducir consumo, generar menos residuo) , generar un impacto social positivo a lo largo de toda la cadena de valor involucrada en la preparación y ejecución del evento, priorizando proveedores locales, fomentando la inclusión social y potenciando la equidad.

- Impacto económico, para cuantificar y maximizar el impacto económico, tanto en el organizador
de eventos como en la ciudad/región en el que se desarrolla. Calculando la repercusión económica y el retorno de la inversión (ROI), tanto en el área en el que se desarrolla como en la entidad que lo promueve.

Dentro del ámbito de EVENTIC, se han analizado los diferentes alternativas de pilotos demostradores, que se realizaran este año en el  Red Bull Cliff Diving, durante los días 24, 25 y 26 de Septiembre en Bilbao ,  aprovechamos para dejaros la información de la cita internacional, donde se clausurara el Red Bull Cliff Diving World Series 2015.







¡La parada número 50! Tras visitar 23 países en siete años, la 50ª competición de las Red Bull Cliff Diving World Series celebrará la gran final en Bilbao a finales de septiembre.

Ubicada en el extremo norte de la península ibérica, a menos de 20 km al sur del golfo de Vizcaya, la ciudad se encuentra en una de las zonas metropolitanas más ajetreadas del norte de España. Bilbao ha sido un núcleo comercial desde el siglo XIV, ha experimentado una industrialización intensa y ha comenzado un proceso de revitalización social, económica y estética con su icónico museo Guggenheim. El punto de salto, el puente de La Salve, corta uno de los vértices del emplazamiento triangular del museo y no solo da la bienvenida a los marineros que vuelven del mar, sino que también lo hará con la élite del cliff diving.

Tras el enorme éxito del año pasado, el puente de La Salve no solo será el punto de salto de los últimos clavados del año y el lugar en el que se entregará el trofeo de campeón de 2015, sino que también acogerá la 50ª competición de Red Bull Cliff Diving con el museo Guggenheim como impresionante telón de fondo para este hito histórico.

Lo mejor de la primera ronda 2015

#REDBULLCLIFFDIVING







"Este trabajo se desarrolla en el marco del proyecto cofinanciado por las empresas y  la SPRI/Gobierno Vasco en el marco de la convocatoria GAITEK. El/Los Autor/es quiere/n agradecer el conocimiento y las contribuciones de los miembros del consorcio"