10/31/2014

José Maria Benlloch Baviera, premio Nacional de Investigación “Leonardo Torres Quevedo” *Actualizada*

Hoy aprovechamos para felicitar desde Bilbomática a D. José Maria Benlloch Baviera, con el que hemos tenido el placer de trabajar a través del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular I3M, en el proyecto LIFE en el ámbito Procesamiento de imagen PET, en el Cancer de Mama para la detención de módulos tumorales,  por el reconocimiento científico al haber obtenido el Premio Nacional de Investigación “Leonardo Torres Quevedo”, en el área de Ingenierías en los  Premios Nacionales de Investigación 2014  Estos premios reconocen el mérito de los investigadores españoles en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyen al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.



"El jurado ha reconocido a Benlloch "por sus relevantes contribuciones a la aplicación de la imagen molecular en biomedicina, habiendo sido capaz de conjugar una producción científica de alta calidad con una importante labor de transferencia, concretada en patentes de gran impacto económico y social, y en la creación de varias empresas de base tecnológica".

Más de 200 artículos en publicaciones internacionales y ocho patentes

José Mª Benlloch realizó su tesis doctoral en el CERN (European Organization for Nuclear Research, Organización Europea de Investigación Nuclear), de Ginebra (Suiza) y trabajó como personal investigador en el Massachusetts Institute of Technology (MIT, Estados Unidos), bajo la supervisión del Premio Nobel de Física de 1990, Jerôme Friedman.

En 1996, después de obtener un puesto permanente en el CSIC, crea el primer grupo de investigación en imagen biomédica en España. Además, ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas internacionales y coordinado 30 proyectos de investigación; tiene ocho patentes y ha creado tres empresas spin-off en el campo de la ingeniería biomédica.

Premios a otras cuatro personalidades científicas

Además de a José Mª Benlloch en el ámbito de las ingenierías, los Premios Nacionales de Investigación 2014 han distinguido a otras cuatro personalidades: Jesús María Prieto Valtueña (medicina), Joan Massagué Solé (biología), Jose Luis García Delgado (derecho y ciencias económicas y sociales) y Violeta Demonte Barreto (humanidades).

Estos premios - dotados con 100.000 euros cada uno - reconocen el mérito de los investigadores españoles en campos científicos de relevancia internacional; la labor de quienes contribuyen al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad."
Fuente de la noticia: