16 junio 2014

ePilepsy: Planificación de las intervenciones neurológicas de la epilepsia en el Hospital La Fe

En las ultimas reuniones de trabajo en el Hospital La Fe ( centro de referencia en neurocirugia pediatrica) hemos presentado al Dr. Antonio Gutiérrez Martín . La primeras iteraciones de la herramienta de planificación de las intervenciones de epilepsia (desarrollada con nuestros socios tecnológicos de Vicomtech-IK4) . y hemos comenzado con el análisis de las  necesidades de gestión clínica asociadas al proceso de planificación quirúrgica.

También hemos comenzado a tratar la alimentación del sistema de e-learnig y Realidad Aumentada que lidera ERESA, con las imágenes significativas de los estudios.

NOTICIA RELACIONADA europapress :

La Fe participa en el desarrollo un software de entrenamiento virtual para operar la epilepsia


"..El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), en colaboración con la empresa de Ingeniería de Software Bilbomática, Eresa y el Centro Tecnológico de Vicomtech-ik4, desarrollará 'ePilepsy', una herramienta de entrenamiento virtual para neurocirujanos que servirá también como planificador quirúrgico en una de las intervenciones que requiere más precisión y experiencia.
   El desarrollo de 'ePilepsy' se enmarca en la apuesta realizada en los últimos años por el IIS La Fe por la transferencia del conocimiento científico y las nuevas tecnologías al ámbito empresarial, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
   El jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital la Fe, Carlos Botella, que colabora en este proyecto junto con el jefe de sección del centro sanitario valenciano, Antonio Gutiérrez, ha explicado que la cirugía para tratar la epilepsia es una de las más complejas de la neurocirugía pues en la intervención se extirpa tejido aparentemente sano que solo se puede identificar mediante resonancia magnética funcional, por lo que la experiencia del neurocirujano para tomar las decisiones correctas es fundamental...."

"...  "La cirugía cerebral se planifica días antes de la intervención, cada paso que se da en el quirófano está ya establecido de antemano gracias a un trabajo previo de colaboración de los especialistas que participan", ha argumentado el doctor Botella.."


El presente proyecto es cofinanciado por el VII plan nacional de I+D+i, Acción Estratégica Económica y Sociedad Digital (AEESD) con código TSI-100101-2013-105 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.