15 julio 2013

Bilbomatica, Vicomtech y la Clínica de la Asunción han elaborado un sistema de monitorización de pacientes a domicilio.

Hoy recogemos la noticia aparecida en varios medios de comunicación, sobre el desarrollo en el ámbito de la teleasistencia liderado por Bilbomatica en el proyecto KRONOS.

Fuente ABC:

"Desarrollan un sistema para monitorizar pacientes desde casa . Se vale de dispositivos móviles para ofrecer un conjunto de servicios y enviar información online del enfermo 

La Clínica de la Asunción y la empresa Bilbomática han elaborado el sistema de monitorización de pacientes a domicilio «Hygehos Home» que permite, gracias a las nuevas tecnologías, que el médico se ponga en contacto con el paciente y vigilar las constantes vitales o si toma la medicación.

El sistema se vale de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) para ofrecer un conjunto de servicios adaptados a las características concretas de cada paciente. De este modo, el médico puede hacer el seguimiento online de la patología, tomar las constantes vitales del paciente (peso, tensión, glucosa en sangre,...), saber si toma la medicación y tener contacto directo con el personal sanitario cuando lo necesite.

La Clínica de la Asunción está realizando una prueba piloto con 12 personas con diferentes patologías crónicas. En este sentido, los sanitarios reciben todas las notificaciones de los pacientes y pueden actuar en consecuencia, sin abandonar el entorno de la historia clínica. Este sistema está actualmente en fase de validación sanitaria. De este estudio se extraerá información valiosa que contribuirá a la mejora del sistema, que se implantará en todas las especialidades de la clínica a finales de año
..............

Este sistema de monitorización se encuentra enmarcado dentro del proyecto Kronos y está financiado parcialmente por el Gobierno Vasco a través de la convocatoria Etorgai 2011. Cuanta con un presupuesto aproximado de un millón de euros durante su primer año. La empresa Bilbomática lidera el consorcio de este proyecto en el que participan ocho empresas del ámbito de la salud del País Vasco."







Fuente Diario Vasco:

Agustín Aguirre, Director Médico de la Clínica de la Asunción

 «Buscamos una relación entre médico y paciente más fluida y continua»
Doce pacientes de Tolosaldea participan en un proyecto piloto que busca agilizar la información médica por medio de las nuevas tecnologías

Viene para quedarse y promete ser la nueva revolución en la atención sanitaria. La nueva aplicación que la Clínica de la Asunción acaba de desarrollar junto con Bilbomática y el centro tecnológico Vicomtech-IK4 ya tiene nombre propio, Hygehos Home, y se encuentra en periodo de prueba. Actualmente, se está realizando un proyecto piloto con doce personas de diferentes zonas de la comarca con patologías crónicas, y a finales de año se implantará en todas las especialidades médicas que ofrece la clínica.

..........

–También están trabajando en aplicaciones que llevan la medicina al entorno más cercano del paciente, como la línea de productos Hygehos Home...
–Así es. En su día, fuimos el primer hospital en nuestro entorno en dar acceso a los pacientes a su historia clínico a través de una aplicación a la que pueden acceder en nuestra web. Ahora, convertimos en realidad una de las grandes máximas de la M-Health: hacer uso de las nuevas tecnologías para lograr una relación médico-paciente más fluida y continua, optimizando los recursos tiempo-espacio. Mediante ordenador y/o dispositivos móviles, el enfermo puede enviar a su médico información de forma que éste siempre está al tanto de su evolución. Así, el paciente está mejor monitorizado y disminuyen las descompensaciones de las patologías. Para sacarlo adelante también hemos contado con empresas de gran prestigio como Vicomtech y Bilbomática así como con ayudas del Gobierno Vasco para desarrollos de I+D+i
–¿La crisis económica ha afectado a su apuesta por la innovación o al contrario sirve como acicate para seguir invirtiendo?
A día de hoy en Euskadi nos estamos encontrando con apoyos importantes en materia de innovación. No sé si estos apoyos se van a restringir en un futuro, pero mi opinión es que no sería acertado que fuera así, ya que las ayudas son clave para seguir avanzando. De otra forma, para las empresas es muy difícil sacar recursos. Además, me atrevería a decir que la crisis es un acicate para productos como los nuestros, ya que con ellos estamos convencidos que conseguiremos avanzar en la línea de mejorar el cuidado del paciente, optimizando la utilización de los recursos para ello y manteniendo el acceso a la sanidad tal y como lo conocemos."


Fuente 28 Kanala:

Asunción Klinikan monitorizazio sistema berritzaile bat garatu dute






Fuente basqueresearch:

The Clínica de la Asunción, VICOMTECH-IK4 and Bilbomática develop novel system for monitoring patients at home

The Clínica la Asunción de Tolosa, the Bilbomática company and the VICOMTECH-IK4 technological centre have developed Hygehos Home, an application enabling, by means of mobile devices, undertaking the thoroughgoing monitoring of patients from their homes, thus cutting down displacements to the minimum and enhancing health care monitoring.

Thanks to Hygehos Home, it has been possible to achieve one of the great maxims of M-Health: to make use of new technologies in order to achieve a more fluid and continuous doctor-patient relationship, optimising time-space resources and ensuring the sustainability of the system. HYGEHOS HOME is a clinical and technological novelty; currently there are no similar products on the market that enable undertaking ubiquitous medical care within the electronic clinical history environment itself.

Concretely, the system avails of mobile devices (smartphones or tablets) where a series of services adapted to the concrete needs of each patient is provided. These services, which are updated in an ongoing manner by the doctor using the clinical history, are as follows:

    Monitoring of the illness.
    Measuring vital signs.
    Taking medication
    Information about the illness.
    Direct contact with health care personnel.
.........

HYGEHOS HOME is currently at the health validation stage. To this end, the Clinic is carrying out a primary pilot project with 12 persons suffering from various chronic pathologies in the Tolosa district (Basque province of Gipuzkoa). Valuable information will be extracted from this research and which will contribute to enhancing the system, to be implemented in all specialisms at the Clinic before the end of the year.

Finally, numerous advantages of this system are anticipated, both for patients and for healthcare professionals. HYGEHOS HOME will contribute to enhance the quality of life of and health care for the patients at the Clinic, given that unnecessary displacements will be reduced and relapses and discompensations of patients avoided. Moreover, it will contribute to the better management of resources.