1/09/2013

iOS de Apple - Ayuda a las personas con Discapacidad (I) Visión


Vamos a continuar recogiendo las novedades y características que el sistema iOS 6 de Apple, pone a disposición de las personas con discapacidades en el ámbito de la Visión, la Audición, el Aprendizaje y la Motricidad.

Hoy os comenzamos con el ámbito de la visión:

Podemos encontrarnos dispositivos que se integran con el iOS, como pueden ser pantallas braille o lápices digitales "Stylus" muy cómodos para dibujar, escribir o simplemente desbloquear el dispositivo

Aplicaciones orientadas al uso por parte de personas con discapacidades como pueden ser:

Digit-Eyes permite a los usuarios invidentes leer códigos de barras.

 - La app Eye Glasses acerca la vista 2, 4, 6 u 8 aumentos mediante la cámara con enfoque automático

Apple dispone de una sección especifica en itunes  "Educación especial", donde podrás encontrar aplicaciones en este ámbito.




Por otra parte disponemos de una serie de funcionalidades avanzadas, implementadas en el Sistema Operativo iOS 6 sobre la Discapacidad visual

VoiceOver

Lector de pantalla controlado por gestos, así que permite utilizar el Dispositivo (IPAD, Iphone, Ipod) aunque no puedas ver la pantalla.

"Como VoiceOver funciona con la pantalla táctil, interactúas directamente con los objetos de la pantalla y puedes hacerte una idea de la posición y el contexto. Cuando tocas la esquina superior izquierda de la pantalla escuchas lo que hay en la esquina superior izquierda de una página web, y si arrastras el dedo por la pantalla, sabrás qué hay cerca, percibiendo de una forma natural el contexto y la relación entre los elementos. Para muchos usuarios, gracias a VoiceOver en el iPhone será la primera vez que se hagan una idea de cómo aparecen las cosas en la pantalla, en lugar de oír descripciones de lo que son."

Zoom    

Amplía toda la pantalla de cualquier aplicación para ver mejor el contenido

"Toca dos veces con tres dedos para acercar o alejar la vista un 200%, o toca dos veces y arrastra tres dedos para ajustar la pantalla con una visión aumentada entre el 100 y 500%. Aunque la vista esté aumentada podrás seguir usando todos los gestos del iPhone a los que ya estás acostumbrado —deslizar, pellizcar, tocar— para abrir tus apps preferidas."

Texto grande

Es posible aumentar el tamaño de letra hasta 56 puntos en alertas, Calendario, Contactos, Mail, Mensajes y Notas.






 Invertir colores 

Para obtener mayor contraste, puedes cambiar la pantalla a blanco sobre negro. Este efecto de vídeo inverso funciona con todas las apps, incluidas las pantallas de inicio, desbloqueo y Spotlight, y es compatible con Zoom y VoiceOver.


   









Leer selección

Leer Selección te permite marcar texto en cualquier aplicación con solo tocar dos veces. Aunque no tengas VoiceOver activado, Leer Selección dirá en voz alta el texto seleccionado y te ofrecerá opciones de formato como cortar, copiar y pegar. Activa Leer Selección en Ajustes.





--------------------------------------------

Accesibilidad en el Iphone  Accesibilidad en el Ipad