4/12/2012

Colaboración empresarial con Río de Janeiro

El Consejero de Industria, Innovación,  Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, y el Procurador General de Justicia del Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro, Cláudio Soares, han suscrito un acuerdo marco de colaboración, cuyo objetivo es sentar las bases de colaboración a largo plazo en ámbitos como la transferencia de conocimientos, tecnologías y proyectos colaborativos entre empresas y administraciones vascas y brasileñas.

Cláudio Soares ha mantenido reuniones con diversas consejerías, agentes locales, compañías de referencia como Euskaltel, Ibermática y Bilbomática, entre otras, todas ellas empresas asociadas al Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC).

En la visita a las instalaciones de Bilbomática, la delegación del Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro, se ha interesado por las soluciones creadas por la empresa en los ámbitos de Justicia, Comunicación y Seguridad.

En la sesión técnica se han detallado los productos desarrollados por Bilbomática en estos ámbitos haciendo especial hincapié en las soluciones desarrolladas para la Unión Europea en el área de Justicia, el proyecto Metaposta como buzón de correspondencia segura en Intenet y el producto Gespol de Seguridad Ciudadana.




Como punto final a la visita se ha realizado una demostración práctica de la preparación de un vehículo policial dotado de las últimas tecnologías en materia de seguridad y comunicación.

La Delegación del Ministerio Publico de Rio de Janeiro ha estado formada por el Doctor Claudio Soares Lopes, Procurador General del Ministerio Publico del Estado de Rio de Janeiro (MPRJ), la Doctora Ana Beatriz Lopes, Abogada y responsable de proyectos de Ciudadanía Digital, Dña. Regina Luniere, Responsable de Comunicación MPRJ, Don Alexandre Borges, Responsable de Sistemas de Información MPRJ y Don Cristiano Lajóia, Responsable de Proyectos de la Administración Pública MPRJ.





Referencias:


ABC: "...El Gobierno Vasco ha firmado hoy un acuerdo con representantes del estado brasileño de Río de Janeiro destinado a abrir oportunidades de colaboración entre empresas..."

elcorreo.com: "...Euskadi firma un convenio de colaboración empresarial con Río de Janeiro
El propósito es abrir oportunidades de colaboración en el ámbito de las tecnologías de la comunicación aplicadas a la Administración de Justicia..."

finanzas.com: "..Euskadi y Río de Janeiro colaborarán en la aplicación de las nuevas tecnologías a la Administración"