01 febrero 2012

Vicomtech-IK4 Accesibilidad Universal

Hoy os traemos las noticias sobre Accesibilidad Universal  y la producción de tecnologías sin Barreas, en las Bilbomatica trabaja con   nuestros socios tecnológicos de Vicomtech-IK4, Eduardo Carrasco y Gorka Epelde.

".. ubicada en el Parque Tecnológico de San Sebastián, ha firmado como socio fundador en Saarbrücken (Alemania) la Alianza Open URC, un acuerdo internacional para el acceso sin barreras a la información y la comunicación....... .....además del centro tecnológico donostiarra, lo firmaron centros de referencia de la inteligencia artificial, la investigación aplicada y la accesibilidad en Alemania y Estados Unidos, entre otros socios. El objetivo es el desarrollo de tecnología y patrones de uso para la accesibilidad universal. Se buscan soluciones generales a las que se podrán aplicar las específicas para los distintos colectivos. Los grandes beneficiados serán las personas con discapacidad y los mayores. «Pero los logros servirán para toda la sociedad», afirma el ingeniero en electrónica Eduardo Carrasco, investigador del grupo de Autonomía Personal de Vicomtech-IK4...."

"...Se pretende desarrollar tecnología y estándares, es decir, normas o especificaciones técnicas. En un ejemplo gastronómico, se ofrece la sopa y la receta de la sopa. Se trata de 'la mejor receta', que, además, se comparte. «Damos las soluciones tecnológicas óptimas y todos utilizan estos estándares para poder desarrollar productos compatibles. El estándar universal ofrece una capa a la que se le puede enchufar cualquier dispositivo especial para cada colectivo con discapacidad».
Se trabaja con las asociaciones de discapacitados para conocer sus necesidades. «Participamos en el cluster de Soluciones de Apoyo de Fomento San Sebastián. Y también en Aptes, Asociación de Promoción de la Tecnología Social. Mantenemos contacto periódico con las agrupaciones locales».