08 noviembre 2011

Tecnologías de personalización de contenidos multimedia

Continuando en el marco del Proyecto CENIT-Buscamedia, se ha realizado la publicación del White Paper: Tecnologías de personalización de contenidos multimedia  (1) , por parte de María Alduán, Laura Arnaiz, Ana Cerezo, Faustino Sánchez, Silvia Uribe del Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales (G@TV) – Universidad Politécnica de Madrid (UPM) 



"La evolución del mercado multimedia a lo largo de los últimos años ha sido muy amplia, provocada principalmente por la digitalización de los contenidos. Este cambio de paradigma con respecto a la era analógica ha afectado a toda la cadena de valor multimedia, es decir, tanto a las técnicas usadas en la creación, procesado y transmisión, como a aquellas presentes en la recepción y presentación de los propios  contenidos, cuyo número a su vez se ha visto ampliamente incrementado. El usuario final, consciente de estas posibilidades, reclama servicios y aplicaciones capaces de satisfacer sus necesidades del modo más óptimo posible, incrementando con ello su experiencia de uso. De esta forma, y con el objetivo de  proporcionar una gestión inteligente de los contenidos, aparece la necesidad de desarrollar distintas técnicas  que vengan a asegurar una interacción individual y personalizada con el media existente, gracias a lo cual el usuario pasa de ser mero espectador a participar de una manera activa en el diseño y desarrollo de las distintas soluciones proporcionadas. En relación a esto, a lo largo de este documento se explicarán de forma concisa las principales bases sobre las que se sustentan las técnicas de personalización centradas en un sistema integral de búsqueda y gestión de contenidos como es BUSCAMEDIA, así como se esbozarán los  principales retos a alcanzar con su aplicación."

(1) “Este trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto BUSCAMEDIA, proyecto CENIT-E con número de referencia CEN-20091026, cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. El/Los Autor/es quiere/n agradecer el conocimiento y las contribuciones de los miembros del consorcio BUSCAMEDIA (http://www.cenitbuscamedia.es)”