10/31/2011

Sistema Multi-táctil en ambiente colaborativo Sanitario. DIADEMA v.1.0 (Actualizado)

Hoy os presentamos los avances realizados en el proyecto Diadema (Dispositivo multI-táctil para visuAlización De imágEnes MédicAs) cuyo objetivo general es: dotar al personal sanitario de nuevas herramientas de visualización de datos médicos que permita una interacción más natural y eficaz, así como proporcionar a los pacientes nuevas herramientas educacionales de divulgación de contenido relacionado con la salud.




En las primeras etapas del proyecto se evaluaron las diferentes tecnologías existentes, tanto a nivel hardware como de apoyo al desarrollo de software, llegando a la conclusión de que este es aún un área en desarrollo, de gran interés e incipiente.

En el siguiente video se muestra cómo el hecho de reemplazar el ratón y teclado por un marco de tactilización (multitáctil) de monitores, PQ Labs™ Multi-Touch G² en este caso, mejora la usabilidad de una aplicación para la visualización de imágenes médicas, que ni siquiera ha sido adaptada a la interacción táctil.

PQ Labs™ Multi-Touch G²:

A pesar de la mayor usabilidad general, como la GUI de la aplicación no había sido diseñada expresamente para este tipo de interacción, utilizar alguna de las funcionalidades es complicado (ej. botones muy pequeños o juntos, botón derecho de ratón,...). Por ellos surge la necesidad de realizar un diseño específico de GUI para aplicaciones con interfaz multitáctil. A partir del estudio inicial, se ha comenzado con el desarrollo de propuestas de diseño de GUI específicas para el ámbito del proyecto DIADEMA y la interacción multitáctil. El siguiente video muestras las más destacables características y planteamiento de GUI propuestas:



Os dejamos un video mostrando la aplicación práctica de varias de las ideas de diseño para  Diadema v.1.0 en funcionamiento en el entorno de desarrollo.
El entorno de desarrollo elegido está formado por un monitor táctil de 3M (3M™ Multi-touch Display M2256PW (22") y el S.O. Windows 7 Profesional 64-bit. Para el desarrollo del software se ha utilizado C++ y las librerías Qt  de Nokia, más específicamente Qt Quick , que permiten crear GUI de forma rápida y flexible y están adaptadas a la interacción multitáctil, e ITK/VTK para la visualización de las imágenes médicas. Todas estas librerías son multiplataforma, por lo que el desarrollo es fácilmente portable a otras S.O. como Linux o Mac OS. Finalmente, como herramientas de desarrollo de software se han empleado Qt Creator  (código abierto y multiplataforma) y Visual Studio 2008 profesional (comercial y para S.O. Windows).