04 octubre 2011

Onto-ODEI. Diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer.



Hoy recogemos los trabajos realizados por Bilbomatica, en el ámbito del proyecto MIND y en concreto sobre Onto-ODEI, que es un desarrollo Software orientado al diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer.
Durante el mes de Septiembre hemos estado trabajando en el Servicio de Tecnologías de la Información del Hospital Universitario Virgen del Rocío del Servicio Andaluz de Salud (Consejería de Salud), junto con el resto del consorcio Ik4-Vicomtech y La Universidad de Castilla la Mancha,  con objeto de ver los últimos pasos y la situación del desarrollo de onto-Odei.
Actualmente nos encontramos en la fase de validación del sistema en el ámbito de la "Ayuda en la toma de decisión médica", confrontando de forma empírica los resultados de casos clínicos reales realizados por Profesionales Sanitarios y los resultados de la nueva herramienta.

Las principales características del sistema son:

- En base a los análisis realizados a los pacientes y al conocimiento experto proveniente de diferentes especialistas, guías clínicas y publicaciones, el sistema infiere un diagnóstico.

 - El sistema muestra tanto el diagnóstico como la bibliografía /experiencia en la que se apoya.

 - Permite que los profesionales contrasten sus juicios diagnósticos y los complementen con los que se realizan desde otras disciplinas médicas.


Dentro del Sistemas de Soporte a la Decisión  Juicio Diagnóstico podemos destacar:

  • La creación de reglas, sobre el conjunto de los test neuropsicológicos, para obtener el diagnóstico automático del paciente mediante un razonador, basado en datos de :
    • Anamnesis: Se recogen una serie de datos del paciente.
    • Exploración neurológica/neuropsicológica: Incluye un conjunto de test para determinar el diagnostico del paciente. 
Los set de reglas se alinea con dos ontologías:

SNOMED-CT: Base de datos de términos médicos. Relacionamos términos de nuestro sistema con términos estandarizados.
SWAN: Ontología sobre publicaciones científicas. Adjuntamos en cada regla el id de la publicación del cual se extrajo la información.

Aquí podéis ver el sistema onto-Odei, en funcionamiento:



y acontinuación ejecutandose sobre un IPAD:


Agredecemos la hospitalidad dispensada por Carlos Parra y Emilio Molina del Hospital Universitario Virgen del Rocío .



Aquí os dejamos las publicaciones científicas realizadas en el marco del presente proyecto:

Healthcom:
http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=6026778

KES:
http://www.springerlink.com/content/h5367272252t6685/



“Este trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto MIND, con número de referencia CENIT-20081013, cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. El/Los Autor/es quiere/n agradecer el conocimiento y las contribuciones de los miembros del consorcio MIND (https://www.portalmind.es)”