7/06/2011

Drivenosis. Detección de fallos para incrementar la seguridad.

En el ámbito de colaboración con el grupo ISIS de la Universidad de Málaga, hemos trabajado con Gerardo Reveriego, que acaba de crear una nueva empresa, con una solución innovadora en el ámbito de la conducción eficiente.




Os dejamos algunos apuntes sobre la nueva versión de “Drivenosis” :


¿Qué es drivenosis?

Drivenosis es una aplicación web que te permite ver tus recorridos y compartirlos con tus amigos con objeto de que puedas mejorar tu manera de conducir. Funciona de la siguiente forma:

Tu teléfono graba el recorrido

Recoge ciertos parámetros sobre acelerones, frenazos, cómo tomas las curvas. Además, si lo usas en tu autoescuela, tu profesor podrá grabar su voz para informarte de tus fallos y de cómo corregirlos.

El teléfono envía los datos a Drivenosis

El envio de datos se realiza tras finalizar el recorrido. Necesitarás una conexión móvil a internet. El consumo es de aproximadamente 1 Mb por hora de recorrido (depende del número de grabaciones vocales).

Conéctate a Drivenosis para ver el recorrido

Desde cualquier ordenador con conexión a internet podrás ver en 3D tu recorrido y escuchar las anotaciones vocales que tu profesor haya realizado.

Tu recorrido en 3D

Desde tu perfil, podrás consultar tu recorrido. Aparece un coche que va repitiendo tu recorrido dentro de un mapa digital. El coche irá a una velocidad proporcional a la que tú llevabas realmente.

También se puede ver una gráfica con la aceleración transversal (la que sientes cuando tomas una curva a gran velocidad y que parece expulsarte hacia el exterior de la curva). Si esta aceleración es fuerte, la gráfica se pintará de amarillo; Y, la gráfica, será de color rojo, si la aceleración fue muy agresiva.

y en la parte Profesional recogían en automovilzona.com

"Drivenosis es una aplicación para móvil que está destinada a las autoescuelas. Permite detectar fallos, mejorar la forma de conducir de sus usuarios y ayuda a que los alumnos aprendan una conducción más segura y eficiente.
Se trata de un sistema pionero en España creado por una empresa “spin off” de la Universidad de Málaga, que sirve de apoyo a los profesores de autoescuelas basado en el uso del teléfono móvil, al registrar la posición, la velocidad y la aceleración del vehículo. Gerardo Reveriego, creador del proyecto lo explica así: “El teléfono móvil graba el recorrido por GPS, captura algunos parámetros y la voz con las explicaciones del docente durante la clase práctica, cuya información se envía después a nuestro servidor”. Drivenosis Technology, está situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga.

El alumno, ya en casa, puede ver el recorrido que ha realizado en el ordenador a través de Google Earth y mediante una plataforma que funciona como una especie de red social, donde se pueden compartir los trayectos realizados y también divisar los recorridos típicos de examen. Según Reveriego, “desde la tranquilidad de su casa pueden ver los fallos que han cometido e interiorizarlos para evitar volver a cometerlos”, ya que el problema principal para los alumnos es prestar atención al profesor mientras van manejando el coche por lo que vuelven a cometer los mismos errores en cada clase.

Esta iniciativa, que se engloba en un proyecto europeo y que lleva cerca de un año de prueba en dos autoescuelas de Málaga, puede ser utilizada por cualquier persona, de forma gratuita, que desee conocer sus hábitos de conducción, mejorarlos y conseguir así, sentirse más seguro al volante."







Un saludo a Francisco Sandoval, Cristina Urdiales, Gloria Peinado del grupo ISIS de la Universidad de Malaga.