4/01/2011

Los retos de una arquitectura en un buscador multimedia.

En el marco del Proyecto CENIT-Buscamedia, se ha realizado la publicación del White Paper: Los retos de una arquitectura en un buscador multimedia (1) por parte de: Carolina Cebrecos, Javier Martínez-Moya, Alexia Rodríguez de Indra Sistemas S.A.

"El desarrollo de tecnologías capaces de mejorar los procesos de gestión, producción, acceso, seguridad y almacenamiento de información es una prioridad para las empresas en la actualidad. El departamento de Medios de Comunicación de INDRA está trabajando en el desarrollo de un buscador semántico multimedia, multidominio y multilingüe, con capacidades avanzadas de anotación, que ofrezca contenidos personalizados y capaz de adaptar los resultados de las búsquedas independientemente del terminal y la red de acceso. Buscamedia pretende ser un salto cualitativo y cuantitativo entre los buscadores existentes en la actualidad y el nuevo concepto de búsqueda multimedia semántica, tratando de solventar el problema del gap semántico. INDRA lidera la investigación y desarrollo de un nuevo modelo de arquitectura de red basado en una nueva estructura, el componente multimedia, así como de un nuevo modelo de búsqueda que pueda manejar cantidades ingentes de material audiovisual. Así, INDRA busca la eficacia en las búsquedas de contenidos audiovisuales, mediante el desarrollo de un transcodificador y un recomendador que faciliten la obtención de resultados de búsqueda personalizados al usuario."

(1) “Este trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto BUSCAMEDIA, proyecto CENIT-E con número de referencia CEN-20091026, cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. El/Los Autor/es quiere/n agradecer el conocimiento y las contribuciones de los miembros del consorcio BUSCAMEDIA (http://www.cenitbuscamedia.es)”