3/18/2011

Bilbomatica lidera el proyecto de Telerehabilitación personalizada en el domicilio RehabTV.

Hoy pasamos a describir el proyecto "RehabTV", las principales claves son:

"conseguir la pronta mejoría del paciente desde el propio domicilio, evitar los desplazamientos diarios hasta el centro sanitario, favoreciendo su confort y bienestar".

"Los ejercicios se pueden realizar cómodamente delante de la televisión, y a cualquier hora del día"

El programa 'RehabTV', dirigido a aquellos pacientes de mediana edad que requieran de rehabilitación, funciona a través de la televisión en la que un avatar 3D (un personaje virtual) le muestra al paciente los ejercicios a realizar y está dotada de sensores que detectan los movimientos e indican si el ejercicio se está realizando correctamente.

Asimismo, un software específico registra y almacena los datos de cada sesión que permiten al profesional sanitario realizar un seguimiento continuo en tiempo real, por lo que los pacientes están monitorizados en todo momento. "La función del programa es complementar el tratamiento de rehabilitación marcado por el especialista, nunca sustituirlo", subrayan desde el consorcio.

En estos momentos, trabajamos en la fase de desarrollo inicial del sistema, que abarca la definición de las especificaciones del sistema, las necesidades de los usuarios y la investigación en innovación social de cara a la repercusión de los sistemas de rehabilitación en el hogar.

En una segunda fase se abordará la arquitectura de la plataforma y los servicios web de rehabilitación, así como los contenidos y los ejercicios de rehabilitación, que serán diseñados por los diferentes profesionales sanitarios que participan en el proyecto.

Noticia en los medios:

Europa Press

El Economista

Redes Telecom