1/04/2011

Los retos de la indexación automática de vídeo

Continuando en el marco del Proyecto CENIT-Buscamedia, se ha realizado la publicación del White Paper: Los retos de la indexación automática de vídeo en grandes bases de datos audiovisuales televisivas(1)
por parte de: Ferran Marqués, Xavier Giró, Ramon Felip, Xavier Vives de Univers. Politècnica de Catalunya, Visual Century Research, Corp. Catalana de Mitjans Audiovisuals.


"El sector audiovisual se encuentra directamente afectado por factores internos (fragmentación de la audiencia, cambios en los modelos de consumo) y externos (crisis económica, globalización, popularización de las tecnologías de gestión digital para la creación, distribución y consumo de contenidos) que hacen que se vea inmerso actualmente en un momento de profunda reestructuración. Sigue siendo un sector estratégico, tanto por el potencial de crecimiento como por la capacidad de creación de opinión pública, que sin embargo ha de asumir la pérdida de privilegios históricos y orientarse claramente a mercado. En este aspecto, la eficiencia operativa es una necesidad vital para cualquier empresa audiovisual que desee asegurar su supervivencia.
Y la innovación tecnológica es una de las claves para llevar a buen puerto estas mejoras operativas, y asegurarse de este modo la supervivencia a largo plazo y una cuenta de resultados saneada. Puesto que la materia prima con la que operan las televisiones y otras entidades audiovisuales son los assets (activos) audiovisuales (es decir, tríadas de vídeo, audio, y metadatos), cualquier mejora en la indexación y/o recuperación de los mismos impactará directa y positivamente sobre el coste y tiempo empleado por los usuarios profesionales en la producción y gestión de los contenidos. De forma análoga, crecerá el número de servicios y la calidad percibida por el usuario final. El presente documento analiza con detalle las dificultades de aplicar las tecnologías clásicas de procesado de la imagen a la indexación automática o semi-automática de vídeos televisivos. Así mismo, cara a contemplar este reto desde una perspectiva global, se
enumeran los inconvenientes que más gravemente acucian este tipo de innovación tecnológica, y se da una referencia del orden de magnitud y volumen de los mismos. Finalmente, se proponen nuevas líneas de investigación, soluciones creativas, que creemos permitirán salvar estas contrariedades y concretar la indexación de vídeo como una posibilidades tecnológica real y explotable dentro del sector audiovisual."











(1) “Este trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto BUSCAMEDIA, proyecto CENIT-E con número de referencia CEN-20091026, cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. El/Los Autor/es quiere/n agradecer el conocimiento y las contribuciones de los miembros del consorcio BUSCAMEDIA (http://www.cenitbuscamedia.es)”