18 octubre 2010

Presente y Futuro en la gestión de personas. RRHH


Hoy participa en el Blog, Carlos Encinas, Director de Calidad y Recursos Humanos en Bilbomatica. Recogemos algunos apuntes sobre el artículo publicado en la web corporativa.


"Como todos los años, junto con mi compañera Marta González, asistimos al Congreso Nacional de RR.HH. celebrado el 22 de septiembre, en el que el lema escogido para esta ocasión ha sido “Presente y Futuro en la Gestión de Personas”. Este año hemos notado una ligera caída en el número de asistentes pero lo que no ha decaído ha sido la calidad de los ponentes en todas y cada una de las sesiones organizadas a lo largo del día, por lo que lo aconsejamos a todos aquellos que tengan interés en conocer las últimas tendencias en la Gestión de Personas"....................

"Innovación en la función de Recursos Humanos. Estamos asistiendo en los últimos años a significativos cambios sociales que de manera directa, y sin apenas habernos dado cuenta, están influyendo en el mercado empresarial y en especial en las condiciones y expectativas laborales. Las personas que conforman las organizaciones han sufrido una evolución sustancial en lo concerniente a sus características y, es especial, en cuanto a sus expectativas en la relación con las empresas para las que trabajan.

Las Personas de AYER
1. Poca formación.
2. Mayoritariamente hombres.
3. Con un perfil sociológico similar.
4. Poco conocimiento del mercado laboral.
5. Poco exigentes más allá del salario.
6. Fieles.
7. Prioridad a la vida laboral vs personal.

Las Personas de HOY

1. Altamente cualificadas.
2. Incorporación masiva de la mujer al trabajo.
3. Nuevos modelos familiares, diversidad cultural, etc.
4. Alto nivel de acceso a la información de empleo.
5. Exigentes de una experiencia laboral plena: formación, buenas relaciones…
6. Abiertos a mejores opciones.
7. Búsqueda de compaginar vida laboral y personal


Es justo señalar que los responsables de Recursos Humanos llevan ya bastante tiempo levantando la mano en sus organizaciones, para hacer ver estos cambios de perfil y demandas de sus plantillas, pero no siempre han sido escuchados ni valorados desde la Alta Dirección.
Si realmente queremos innovar y avanzar en el desarrollo de la función de Recursos Humanos, trasladando conceptos del mundo del marketing, resulta imprescindible hacer cambios en su propia organización y subfunciones.

Hay muchos conceptos del marketing que podrían ayudarnos a sentar las bases para el diseño y la implantación de un modelo eficaz de dirección de personas (Posicionamiento, Segmentación, Fidelización, Diferenciación Positiva, Gestión Carterizada, Marketing Experiencial, …) "